Cargando...
Sociedad

Vacuna bivalente COVID-19 en Perú: qué es, quiénes se deben aplicar y todo lo que debes saber

Este 2023 comenzó el proceso de inoculación con la vacuna bivalente para seguir luchando contra el coronavirus en el país.

Conoce quiénes deben inocularse con la vacuna bivalente contra la COVID-19.
Conoce quiénes deben inocularse con la vacuna bivalente contra la COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que cada semana mueren 70 personas a causa del coronavirus en el Perú. Esta cifra alarmante la brindó el titular de dicha cartera, César Vásquez, respecto a cómo va evolucionando la pandemia en el país. El funcionario también se refirió a la nueva variante y cuál es su impacto inicial durante el 2023.

"Sí, están aumentando los casos de COVID-19 en el país. No hay todavía esa variante (Eris), todavía no ingresa al Perú, pero eso es cuestión de días. En cualquier momento, tendremos el reporte de los primeros casos y eso se va a diseminar rápidamente porque esa es la característica de esta nueva variante. Más allá de ser más mortal o más grave, su característica principal es que se disemina con mayor facilidad", dijo el funcionario.

Dado este contexto, en esta nota de La República te contamos más detalles de qué es, quiénes deben aplicarse y más respecto a la vacuna bivalente contra la COVID-19.

Qué es la vacuna bivalente?

El investigador Percy Mayta-Tristán explicó a La República que “las vacunas bivalentes tienen dos fármacos en una: la primera es la versión original que ya nos hemos colocado. Además, tiene una versión de ómicron”.

El especialista añadió que el modo de funcionamiento es similar que el de las aplicaciones pasadas.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente (Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5) puede ser administrada en mayores de 12 años que antes hayan recibido al menos una pauta de vacunación primaria contra el coronavirus. De igual manera, debe haber transcurrido tres meses desde la última dosis recibida.

“Nos interesa mucho que aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra la COVID-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas”, dijo en su momento la exministra de Salud Rosa Gutiérrez.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Chiquito' Flores y su análisis sobre el arquero del Tottenham por cometer blooper en Champions League : "Estás tapando hasta las caiguas"

Sporting Cristal ante Sport Boys: día y hora del partido por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026