Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Sociedad

COVID-19 en Perú: se registran 30.000 casos y más de 2.000 fallecidos en el año

INS exhorta a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente como refuerzo frente a la presencia de nuevas variantes. 

INS recomendó recibir la vacuna bivalente sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: Difusión
INS recomendó recibir la vacuna bivalente sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: Difusión

En el Perú, se registran más de 30.000 casos y más de 2.000 personas fallecidas por COVID-19 en lo que va del año, según los reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante este hecho, el doctor Roger Araujo, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente frente a la presencia de nuevas variantes.

“Las vacunas fueron diseñadas con el virus original, pero los virus que circulan ahora son diferentes. Teniendo en cuenta que pasaron más de tres años y han acumulado diferentes mutaciones, se ha actualizado la vacuna, la cual ahora también incluye la variante ómicron y algunos de sus descendientes”, indicó el especialista a Andina.

Además, Araujo explicó que la vacuna bivalente ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización en adultos mayores y personas con comorbilidad, quienes presentan mayores problemas con las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Nueva variante: linaje EG.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo linaje de la COVID-19, EG.5, el cual aún no ha sido identificado en el Perú, pero ya se encuentra en 51 países.

De acuerdo con el INS, el nuevo linaje, denominado "eris", es descendiente de la variante ómicron, la cual tiene la capacidad de escapar del sistema inmune más rápidamente que otros linajes.

“Hasta el momento, no hay evidencia de que produzca una enfermedad más severa o que presente un cuadro clínico diferente a ómicron, pero sí parece que tiene una velocidad de crecimiento en la población más rápido que los otros linajes”, anotó.

Según el especialista, todos los linajes ómicron producen una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a la vía aérea superior. Algunos de los síntomas son dolor de garganta, tos, secreción nasal, congestión nasal, oídos tapados, fiebre y malestar general.

Por ese motivo, se recomendó realizarse una prueba de descarte y usar mascarilla, además de proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables.