Sociedad

COVID-19 en Perú: se registran 30.000 casos y más de 2.000 fallecidos en el año

INS exhorta a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente como refuerzo frente a la presencia de nuevas variantes. 

INS recomendó recibir la vacuna bivalente sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: Difusión
INS recomendó recibir la vacuna bivalente sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: Difusión

En el Perú, se registran más de 30.000 casos y más de 2.000 personas fallecidas por COVID-19 en lo que va del año, según los reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante este hecho, el doctor Roger Araujo, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente frente a la presencia de nuevas variantes.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Las vacunas fueron diseñadas con el virus original, pero los virus que circulan ahora son diferentes. Teniendo en cuenta que pasaron más de tres años y han acumulado diferentes mutaciones, se ha actualizado la vacuna, la cual ahora también incluye la variante ómicron y algunos de sus descendientes”, indicó el especialista a Andina.

Además, Araujo explicó que la vacuna bivalente ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización en adultos mayores y personas con comorbilidad, quienes presentan mayores problemas con las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Nueva variante: linaje EG.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo linaje de la COVID-19, EG.5, el cual aún no ha sido identificado en el Perú, pero ya se encuentra en 51 países.

De acuerdo con el INS, el nuevo linaje, denominado "eris", es descendiente de la variante ómicron, la cual tiene la capacidad de escapar del sistema inmune más rápidamente que otros linajes.

“Hasta el momento, no hay evidencia de que produzca una enfermedad más severa o que presente un cuadro clínico diferente a ómicron, pero sí parece que tiene una velocidad de crecimiento en la población más rápido que los otros linajes”, anotó.

Según el especialista, todos los linajes ómicron producen una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a la vía aérea superior. Algunos de los síntomas son dolor de garganta, tos, secreción nasal, congestión nasal, oídos tapados, fiebre y malestar general.

Por ese motivo, se recomendó realizarse una prueba de descarte y usar mascarilla, además de proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Sociedad

Los Gallegos del Norte extorsionaban a dos empresas de transportes desde el 2024

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen