Sociedad

COVID-19 en Perú: se registran 30.000 casos y más de 2.000 fallecidos en el año

INS exhorta a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente como refuerzo frente a la presencia de nuevas variantes. 

INS recomendó recibir la vacuna bivalente sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: Difusión
INS recomendó recibir la vacuna bivalente sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: Difusión

En el Perú, se registran más de 30.000 casos y más de 2.000 personas fallecidas por COVID-19 en lo que va del año, según los reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante este hecho, el doctor Roger Araujo, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse la vacuna bivalente frente a la presencia de nuevas variantes.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Las vacunas fueron diseñadas con el virus original, pero los virus que circulan ahora son diferentes. Teniendo en cuenta que pasaron más de tres años y han acumulado diferentes mutaciones, se ha actualizado la vacuna, la cual ahora también incluye la variante ómicron y algunos de sus descendientes”, indicó el especialista a Andina.

Además, Araujo explicó que la vacuna bivalente ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización en adultos mayores y personas con comorbilidad, quienes presentan mayores problemas con las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Nueva variante: linaje EG.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo linaje de la COVID-19, EG.5, el cual aún no ha sido identificado en el Perú, pero ya se encuentra en 51 países.

De acuerdo con el INS, el nuevo linaje, denominado "eris", es descendiente de la variante ómicron, la cual tiene la capacidad de escapar del sistema inmune más rápidamente que otros linajes.

“Hasta el momento, no hay evidencia de que produzca una enfermedad más severa o que presente un cuadro clínico diferente a ómicron, pero sí parece que tiene una velocidad de crecimiento en la población más rápido que los otros linajes”, anotó.

Según el especialista, todos los linajes ómicron producen una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a la vía aérea superior. Algunos de los síntomas son dolor de garganta, tos, secreción nasal, congestión nasal, oídos tapados, fiebre y malestar general.

Por ese motivo, se recomendó realizarse una prueba de descarte y usar mascarilla, además de proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Capeco: Cada hora se registran dos roturas de tuberías de agua

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: ¡gol de Maxloren Castro!

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo