El Hospital de Chulucanas en Piura, inaugurado por la presidenta Dina Bolularte, es una moderna infraestructura que tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias para una atención de calidad y rápida de los piuranos. La mandataria aseveró que la obra demandó una inversión de S/325 millones y anunció que se cuenta con un presupuesto para el pago de personal hasta diciembre de 2023 y 2024.
Piura es una de las regiones más golpeadas por las lluvias del fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku y cuya crisis sanitaria a raíz de la pandemia por COVID-19 y el dengue se evidenció en los eventos climatológicos. Los ciudadanos de la provincia de Morropón y zonas adyacentes se beneficiarán con el Hospital Chulucanas, el cual se ubica en el distrito que lleva el mismo nombre.
La jefa de Estado, que estuvo acompañada del premier Alberto Otárola durante la ceremonia, sostuvo que la obra del Hospital Chulucanas no solo significa infraestructura, sino también equipamiento y trabajadores con la finalidad de que la atención en salud sea de calidad.
Dina Boluarte destacó el equipamiento del hospital. Foto: PCM
El Hospital Chulucanas, que funciona desde hace más de un mes, tiene una infraestructura moderna de tres niveles en un área de 16.170.02 metros cuadrados, es decir, cerca de cuatro veces la extensión del anterior nosocomio de 32 años de antigüedad.
Dina Boluarte dialogó con los pacientes. Foto: PCM
Esta obra sanitaria de S/325 millones de presupuesto cuenta con 29 consultorios externos, dos camas de unidad de vigilancia intensiva (UVI), 92 camas de hospitalización, área de laboratorio, así como equipos de última generación, entre ellos rayos X estacionarios y rodables, mamógrafos y tomógrafos.
El Hospital de Sullana cuenta con tomógrafo: Foto: PCM
Asimismo, las salas de parto tienen logísticas de última tecnología, como lámpara quirúrgica de techo, cuna acrílica con base metálica rodable, bomba de infusión de un canal, detector de latidos fetales y otros implementos.
La mandataria verificó las condiciones de los equipos. Foto: PCM
Otra de las características del nosocomio es el sistema de drenaje para afrontar las lluvias y el sistema sismo resistente.
PUEDES VER: Piura, Lambayeque y Tumbes con más de 112.000 afectados y 117 centros de salud dañados por lluvias
Dina Boluarte se reunió con el personal médico. Foto: PCM
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) informó que son 170.000 personas de la provincia de Morropón y zonas adyacentes las beneficiadas con el Hospital Chulucanas, el cual se edificó en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno.
La estructura del Hospital Chulucanas tiene drenaje para lluvias y es antisísmica. Foto: PCM
La presidenta manifestó que se tiene S/7 millones destinados a los pagos de personal hasta diciembre de 2023, mientras que, para el 2024, se cuenta con S/22 millones para los salarios de los trabajadores y S/3 millones para el mantenimiento.
Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola recorrieron el hospital. Foto: PCM