El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó 72 horas de detención preliminar contra un docente y una estudiante de la Unheval (Universidad Nacional Hermilio Valdizán) por el cobro de coimas a los alumnos a cambio de aprobarlos en el curso de economía. La diligencia se realizó el martes 22 de agosto e incluyó allanamiento, descerraje y registro domiciliario de las viviendas de los investigados por delito de corrupción.
La jueza Merari Trujillo Padilla, a través de resolución judicial n.º 1, dispuso la detención del catedrático Julio César Castro Céspedes y de la estudiante Inés Silva Evangelista, la cual se realizó en un operativo liderado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco y la Policía Anticorrupción.
Las autoridades detuvieron de manera simultánea a Inés Silva, quien se encontraba en la Facultad de Economía de la Unheval, y a Julio César Castro en su inmueble ubicado en el jirón Constitución n.º 231. Ambos fueron trasladados a la sede del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de Huánuco.
Según las investigaciones que realiza la fiscal anticorrupción Luz Sánchez Figueroa, los investigados por el delito de cohecho pasivo habrían pedido coimas de S/200 a S/250 a los estudiantes a fin de obtener una calificación aprobatoria en el curso de economía de la Unheval.
Cabe indicar que Julio César Castro e Inés Silva se encuentran en calidad de custodia en la sede la Policía Judicial, y participan de las diligencias que desarrolla el Ministerio Público, que solicitaría prisión preventiva.