La Nueva Carretera Central de 185 kilómetros es considerada un megaproyecto de impacto, que dinamizará la economía y mejorará las condiciones de vida, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La entidad informó sobre la aprobación del expediente final de la revisión del perfil, lo cual permitirá desarrollar las siguientes etapas para construir esta obra vial, que se ejecutará -según aseguró- con los más altos estándares de calidad.
El MTC refirió que la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión será la primera autopista de montaña que tendrá el Perú, por lo que indicó que, al tener luz verde dicho expediente, se marca un hito en el contexto de infraestructura vial, pues unirá la costa y la sierra.
El miembro del Comité Técnico Especial de la región Junín Fred Contreras explicó que la aprobación del expediente final de la revisión de perfil permite continuar con la siguiente etapa, que es la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), es decir, el expediente técnico definitivo será la antesala para la construcción de la Carretera Central. Al mismo tiempo, dicho estudio reducirá los riesgos de la obra y optimizará los resultados.
La autopista unirá la costa hacia el centro. Foto: El Peruano
El Ministerio de Transporte detalló que si bien han dado un paso importante, debido a que es complejo, es muy probable que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) se desarrolle en 2024. En ese sentido, manifestó que, con seguridad, la obra iniciará en 2025. El costo de la obra es casi S/11.500 millones.
PUEDES VER: Aeropuerto Chinchero en Cusco: ¿cuándo estará lista la obra y cuántas personas movilizará al año?
De acuerdo a los estudios técnicos, la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión unirá 10 regiones:
En la elaboración del perfil técnico se han definido 3 provincias con 10 ciudades, ubicadas tanto en el centro y la costa, que serán integradas por la autopista.
PUEDES VER: Autopista Arequipa - La Joya: ¿cuándo culminará la obra y a cuántas personas beneficiará?
De acuerdo a los estudios técnicos, se beneficiará a más de 15 millones de peruanos, de los cuales, 10 millones son de la Macro Región Centro y 5 millones de Lima. Las autoridades han informado que la megaobra culminaría en 2031.
El proyecto se diseñó para una carretera de 185 kilómetros, que contará con 30 túneles, 4 carriles, zonas de descanso y servicio; así como muros de contención, 19 kilómetros de viaductos, ya que el objetivo es que la autopista sea de primera clase.
Siguiendo la vía de Canta, desde Lima, pasando por la Cordillera de la Viuda y la región de Pasco, el trayecto es de seis horas, según la web “Cómo llegar a”. Este camino, que se encuentra asfaltado aproximadamente en un 90%, sería el más rápido, aunque tal vez menos conocido, para llegar a Junín.
El tiempo para llegar hasta una de las regiones más importantes del centro del país podría verse reducida hasta en un 50%, de acuerdo a lo previsto en los estudios.
Hacia el 2031, esta megaobra podría ser ya inaugurada. En su camino hacia la aprobación, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sostuvo que el trazo podría afectar a la reserva paisajística Nor Yauyos-Cocha; no obstante, el decano del Colegio de Ingenieros de Lima (CIP), Roque Benavides, explicó que este impasse podría ser controlado con la edificación de túneles elevados.
La nueva carretera central entró a la última fase del proceso. Foto: composición LR
En el 2017, se emitió el Decreto Supremo n.° 008 con el objetivo de culminar la nueva Carretera Central. En aquel año fue presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Los gobernadores de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica decidieron pronunciarse sobre la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión. Las autoridades respaldan el megaproyecto y esperan que traiga consigo desarrollo a sus localidades.
La nueva Carretera Centrala significa modernización vial al interconectar diferentes localidades. Foto: La República
PUEDES VER: Intercambio Vial Bicentenario: ¿cuándo culmina y a qué distritos arequipeños beneficiará?
Zósimo Cárdenas, Antonio Pulgar y Luis Chimbo; gobernadores regionales de Junín, Huánuco y Pasco, respectivamente, se mostraron optimistas con la ejecución de la carretera Daniel Alcides Carrión.
El MTC estima que al día más de 12.000 vehículos circularán por la nueva Carretera Central, que tiene 185 kilómetros de trayecto y que unirá a Lima y Huancayo.
PUEDES VER: Vilcanota II, obra de agua potable de S/198 millones para Cusco: ¿qué distritos se beneficiarán?
Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que la nueva Carretera Central soportará la carga vehicular de hasta 12.000 carros, lo cual la califica como una pista de primer orden, el Colegio de Ingenieros de Lima sostuvo que esta infraestructura vial es de segundo orden para 4.000 a 6.000 vehículos por día. A la fecha circulan hasta 8.000 carros.
Los especialistas tienen en la mira la carretera central debido a la capacidad para soportar la carga vehicular. Foto: LR