Cargando...
Sociedad

Lima sur: estos distritos pagan hasta 3 veces más por el agua que consumen

Los vecinos de ciertos distritos del sur limeño consumen agua potable, pero no precisamente el servicio de Sedapal. AQUÍ te contamos por qué razón.

Agua y saneamiento, Sedapal, Sunass
Sedapal es el responsable del agua y desagüe de Lima y Callao. Foto: Composición LR/Sedapal

La posible falta de lluvias en una de las ciudades más pobladas del mundo, como lo es Lima, podría despertar preocupaciones por una posible escasez de agua. Esta crisis afectaría a una urbe que supera los 10 millones de habitantes, advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Sedapal garantizó el servicio de agua potable para todo el 2023; sin embargo, si existiera un retraso en el inicio de lluvias, podría haber restricciones como la baja de la presión. En ese sentido, sobrevendría también una variación en el costo del mismo. En esta nota de La República te contamos qué distritos de Lima pagan hasta el triple en sus recibos y por qué razón.

¿Qué distritos pagan hasta el triple por consumo de agua?

Los vecinos de los cuatro distritos del sur de Lima, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar, pagan hasta el triple por el servicio de agua potable que consumen en sus hogares.

¿Por qué pagan hasta 3 veces más por el servicio?

La triplicación del monto por el servicio de agua potable en estas jurisdicciones se debe a que los residentes utilizan agua potable obtenida de un proceso de desalinización de agua de mar. Este servicio es parte del proyecto de saneamiento Provisur.

¿El agua desalada de mar es salubre?

El representante de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr), Miguel Ubillus, indicó que el agua de mar que ha pasado por un proceso de desalinización es más salubre que la de consumo regular, transportada en cisternas. Ello, debido a que algunos envases en los que se almacena el líquido vital contiene bacterias y trae como consecuencia problemas gastrointestinales, principalmente en niños.

Ubillús precisó que si antes una familia gastaba S/50.00 mensual en consumo de agua, con el servicio de agua de mar desalada, podría estar pagando alrededor de S/160.00.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Muere niña de 10 años que cayó junto a su hermana desde el tercer nivel de la Plaza Cívica de Mi Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONPE abre convocatoria laboral con más de 9.000 plazas y sueldo de S/2.500: cómo postular

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez acusa a Keiko de amenazarlo con apoyo de la Fiscalía: “Ha sido muy clara con que me iré a la cárcel”

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?