Cargando...
Sociedad

¡Triunfo peruano en Olimpiada Internacional de Astronomía! Jóvenes destacan en su debut en Polonia

Los jóvenes trajeron al Perú una mención honrosa y una medalla de plata tras el entrenamiento exhaustivo que se les brindó.

larepublica.pe
Peruanos obtuvieron premios en competencia internacional en Polonia. Foto: cortesía La República

¡Orgullo nacional! Cuatro jóvenes peruanos participaron en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica que se llevan a cabo en Chorzów, Polonia, desde el 10 al 20 de agosto del 2023. Compatriotas han competido por primera vez en este evento que reunió a 53 países con la participación de 500 estudiantes y representantes.

Los jóvenes fueron seleccionados por medio de la Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica (OPEAA), realizado el 24 y 25 de junio de manera virtual y en el que participaron 150 estudiantes de todo el país. La OPEAA es organizada anualmente desde el 2016 y es gracias al Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE), Astroschool y la Sociedad Peruana de Docentes de Física.

Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica: ¿quiénes representaron el Perú?

Hugo Luyo, miembro de la comisión de la olimpiada peruana de Astronomía y Astronáutica, conversó con La República y contó que los representantes de Perú en Polonia fueron cuatro. A continuación te compartimos los nombres de los jóvenes que fueron seleccionados para representar a la rojiblanca internacionalmente:

  • Valeria Acosta Peña
  • Luis Sánchez Romero
  • Joshua Tola Castañeda
  • Mario Gilvonio Sáez.

Los líderes de estos representantes son:

  • Víctor Vera Cervantes
  • Iván Flores Ramos.

Jóvenes que representaron a Perú en competencia de Polonia. Foto: cortesía para LR

¿Qué premios obtuvieron los jóvenes peruanos en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica?

Después de la fase de selección, los jóvenes fueron sometidos a un riguroso entrenamiento abarcando diversos temas de astronomía y astrofísica, con el propósito de prepararlos para la IOAA. Entre la enseñanza en sus instituciones educativas y el respaldo de sus padres, este entrenamiento culminó en la obtención de los siguientes premios:

  • Valeria Acosta Peña, participación
  • Luis Sánchez Romero, mención honrosa
  • Joshua Tola Castañeda, participación
  • Mario Gilvonio Saez, medalla de plata.

“Me siento muy contento, esta olimpiada internacional es como el Mundial de Fútbol, van muchos países y van con sus mejores jóvenes talentos en el área de astronomía y astrofísica. Aquí en el Perú astronomía no es un curso astrofísico, tampoco es un curso apenas si se llevan las universidades", dijo Luyo.

Necesitan apoyo económico

En conversaciones con La República, Hugo Luyo resaltó que este triunfo es para todo el país; sin embargo, contó que los jóvenes acudieron a Polonia con recursos que les habilitaron sus padres y sus colegios, pues no hubo apoyo del Estado. El representante de la comisión de la olimpiada peruana de Astronomía y Astronáutica manifestó que ahora se necesita el apoyo económico para costear los gatos del pasaje e inscripción del delegado Victor Vera.

"Estamos muy contentos, los chicos han respondido muy bien y, pues, ahora nos preparamos para otra competencia que también que es astronomía, pero es la latinoamericana de astronomía y astronáutica que se va a realizar en Panamá. Ahí estamos requiriendo el apoyo para los pasajes del líder Víctor Vera. En esta olimpiada el vuelo está bastante caro. Aparte, hay que pagar una inscripción", declaró Luyo.

Jóvenes que representaron a Perú en competencia de Polonia. Foto: cortesía para LR

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4