Los dirigentes de Puno Wili Ito y Luis Cruz Layme, quienes fueron privados de su libertad por más de 24 y 72 horas el 29 de julio, tras participar de la 'Marcha Nacional' en Lima contra Dina Boluarte, denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente por la Policía. “El 29 de julio, en la plaza 2 de Mayo, de Lima, nos estábamos organizando para emprender una marcha de protesta pacífica; sin embargo, fuimos reprimidos por la Policía. En esas circunstancias, cuando yo escapaba por una calle aledaña fui detenido por la Policía”, contó Wili Ito.
Según indicó el dirigente, camino a la comisaria, el personal policial que realizó la intervención le sembró dos piedras. “Yo no tenía nada en mi mochila; sin embargo, en el camino a la Comisaria, los policías colocaron las dos piedras. Mi abogado inmediatamente pidió interrogar al policía que me intervino y entró en contradicciones" agregó Ito.
Tras esta situación, el dirigente dijo que presentará una denuncia por abuso de autoridad a los policías que resulten responsables. De igual manera, lo hará por discriminación, ya que —según su declaración—, desde el momento de su intervención, le solicitaron el DNI y, al enterarse de que era natural de Puno, inmediatamente asumieron una actitud discriminatoria.
Otro de los dirigentes detenidos fue Luis Cruz Layme, quien fue privado de su libertad por más de 72 horas. Él fue detenido el 29 de julio cuando se aprestaba a recogerse a su hospedaje en Lima. "Me detuvieron sin motivo alguno", expresó.