Puno: dirigentes acuerdan nuevas movilizaciones contra Boluarte para octubre
Líderes sociales de Puno coordinarán medida de lucha con dirigentes de otras regiones. Rechazan a sus autoridades locales que se reunieron con Dina Boluarte.
El Comité Colegiado de Organizaciones de las 13 provincias de la región de Puno anunciaron que continuarán con las jornadas de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte para exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y una nueva constitución política.
En conferencia de prensa realizada en Juliaca, los representantes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) consideraron como exitosa la 'Marcha en Lima' y las jornadas de lucha establecidas en el territorio nacional durante la segunda quincena del mes de julio, en la que consideran que impulsaron la unidad de las regiones.
PUEDES VER: Aparecen pintas en contra de Dina Boluarte en Puno tras anunciarse su llegada a la región
En la segunda asamblea de la CNUL, se acordó implementar una nueva jornada nacional de lucha para este 12 de octubre. Asimismo, esperan realizar medidas de protesta el 7 y 9 de diciembre, en rechazo al golpe ultraderechista del 2022, que posibilito la salida de Pedro Castillo, así como en contra de los asesinatos cometidos en el régimen de Dina Boluarte.
Ciudadanos no descartan nuevo viaje a Lima para protestar contra Dina Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/La República
Se prevé organizar una nueva 'Marcha en Lima' de las 24 regiones del país, donde cada zona deberá aportar un contingente del 1% de su población. La fecha se definirá en el segundo encuentro nacional de organizaciones sociales del Perú.
Algunos dirigentes de organizaciones sociales reconocieron que, durante las protestas de Lima, no lograron sus objetivos. “Nuestra consigna era evitar el mensaje a la nación de Dina Boluarte y frustrar el Desfile Cívico Militar; sin embargo, fuimos acorralados y reprimidos por la policía”, precisó uno de los directivos.
Rechazan a alcaldes que se reunieron con Dina Boluarte
Por otro lado, el representante de la CNUL, Lucio Callo Callata, se pronunció en contra de los alcaldes puneños que se reunieron con Dina Boluarte previo a la 'Gran Marcha en Lima'. Frente a ello, manifestó que se reunirán con los representantes de comunidades y centros poblados.