Un grupo de obreros que laboran en la obra 'Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven Ricardo Palma', en la ciudad de Chiclayo, se muestra disconforme en sus funciones por retrasos en sus pagos. Este proyecto, que fue comenzado y paralizado en la gestión de Marco Gasco Arrobas, volvió a reiniciarse a fines de mayo de 2023, durante la administración de Janet Cubas Carranza.
El 16 de diciembre, la comuna de Chiclayo suscribió contrato con el Consorcio Maison 1 para la ejecución de la referida obra por un monto de S/4.761.109,95 y por un plazo de 210 días calendario. Es así que los trabajos se iniciaron en enero de 2022; sin embargo, en agosto del mismo año, estos se suspendieron.
Los empleados informaron que la contratista no les paga en las fechas correspondientes, lo que generó malestar. Dicha afirmación fue corroborada con los vecinos, quienes expresaron que las labores se paralizan entre dos a tres días y, posteriormente, vuelven a reiniciarse.
Al respecto, los trabajadores exhortaron que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no tenga retraso para desembolsar el dinero a la contratista a fin de que cumpla con los pagos a los obreros.
El residente Edison Saguma resaltó que ya se viene cumpliendo con la construcción de las veredas y sardineles en el pueblo joven. Él refirió que, en las últimas semanas, se ha observado que las labores no se realizan de manera continua.
“Corresponde a la municipalidad concluir los trabajos y estar al día en los pagos. Sería lamentable que, nuevamente, la obra no se concluya. Estamos en una zona altamente comercial, pero no parece muy desarrollada. Últimamente, los obreros trabajan un día y desaparecen en un tiempo”, comentó.
A su turno, la vecina Luz María Tarrillo Venegas hizo una exhortación a la alcaldesa para garantizar la conclusión de los trabajos, debido al anuncio de las precipitaciones.
"En varios sectores hay avance, pero hay preocupación por los retrasos en los pagos. Yo vivo enfrente de la avenida Confraternidad y los trabajos aún no han empezado", denunció la autoridad edil. En otro momento, los vecinos exhortaron a la Contraloría ejecutar acciones de supervisión en la obra.
Se pronuncian. Desde la Gerencia de Infraestructura, a cargo de César Tiparra de Los Santos, precisaron que se ha normalizado los pagos con la empresa contratista Nosa. Allegados a esta instancia aseguraron que los trabajos no serán suspendidos.