Han pasado dos semanas desde que cientos de comerciantes, transportistas y estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, acataron su primera paralización de actividades y hasta el momento la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, no presenta el informe técnico que sustente el alza de la tarifa para los camiones que salen con alimentos hacia los centros de abastos minoristas de la capital.
Este silencio, además del pedido de suspensión no atendido, ha generado que los trabajadores del mercado mayorista decidieran ir a un paro indefinido, desde el próximo jueves de 3 de agosto, porque se están encareciendo los productos en perjuicio de las familias más pobres. Y es que antes, al ingresar los camiones con los alimentos había un pago único de S/7 por tonelada. Ahora se debe desembolsar S/7 por tonelada al ingresar y otros S/7 por tonelada al salir. Mientras que el monto de las unidades livianas sin carga pasó de S/1 a S/2 por ingresar.
“No nos han presentado ningún sustento técnico. Y ya el flete ha subido de golpe”, dijo el comerciante Edgardo Altos.
PUEDES VER: Mercado mayorista de Lima: comerciantes denuncian incremento en el pago para ingresar con vehículos
Debido a esta situación, durante la última sesión del concejo metropolitano, los regidores Ivonne Tapia, de Alianza para el Progreso, y Julio Gagó, hoy suspendido de Renovación Popular, cuestionaron que EMMSA no haya avisado ni explicado las razones de este incremento.
Tapia aseguró que desde hace dos semanas viene solicitando que la gerenta general de EMMSA, Rosa Ebentreich, acuda al concejo de Lima para que presente el informe técnico, económico y legal de la nueva tarifa para los camiones.
“También hemos pedido que explique la situación financiera del mercado y la inversión de ingresos del 2023, entre otros puntos, por los intereses que se cobra por la demora del pago de alquiler. Los comerciantes señalan que no les entregan factura y eso es grave”, manifestó.
Agregó que se necesita saber en qué se está invirtiendo el dinero de los ingresos, ya que comprobó serias deficiencias en el Gran Mercado Mayorista. “Estamos quitando peajes a la ciudad, pero estamos poniendo peajes a los alimentos”, precisó.
Similar fue la posición de su colega Julio Gagó, quien lamentó que la gerenta de EMMSA no haya estado presente en plena crisis por el alza de las tarifas.
“Este problema no solo golpea a EMMSA, sino también a esta gestión municipal”, mencionó.
También ha llamado la atención el cambio de postura del regidor oficialista Luis Milla Soto. Hace dos semanas, calificó de ilógico e ilegal el alza de la tarifa para los camiones. Sin embargo, el último viernes, señaló que la comisión de comercialización, que él preside, respaldaba a la gerenta de EMMSA.
PUEDES VER: Municipalidad clausura el mercado mayorista de Santa Anita por carecer de certificado de seguridad
En la última sesión del concejo, el alcalde López Aliaga afirmó que hay un grupo de “comerciantes que creen que con matonería uno va a dialogar”. “Yo no converso con matones, delincuentes ni corruptos”, indicó.
El pasado martes, dijo que la nueva tarifa no afecta la canasta familiar. “El impacto de los S/7 es de siete milésimas por kilo”, detalló. Posteriormente, añadió que “se está poniendo orden en EMMSA”.
Al respecto, el vocero de los comerciantes, Edgardo Altos, pidió al burgomaestre que se exprese mejor. “Ser matón es matar de hambre a la gente. Nosotros donamos alimentos”, aseveró.
PUEDES VER: ¿Cómo llegar al Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en Santa Anita?: Mapa y dirección exacta
Altos alertó que algunos productores ya venden directamente sus alimentos desde sus camiones y otros minoristas se van a La Parada. “Han bajado nuestras ventas, por eso pedimos diálogo para no irnos a paro indefinido”, respondió. En EMMSA siguen en silencio.
Julio Gagó, regidor de Lima
“Pedimos que venga al concejo la gerenta de EMMSA para que nos explique el sustento técnico de este peaje de salida para los camiones. Me llama la atención que ella no estaba en el país durante la crisis”.
Ivonne Tapia, regidora de Lima
“Estamos quitando peajes a la ciudad, pero estamos poniendo peajes a los alimentos. Los comerciantes ya están afectados por las bajas ventas y lo mismo los clientes con el alza de los precios”.