Santa Anita: Mercado Mayorista continúa operando pese a clausura
Letreros fueron colocados en la puerta número 3, por donde los usuarios ingresan con regularidad.
A pesar de los letreros de clausura que se encuentran en su entrada, los cuales fueron colocados por personal de la Municipalidad de Santa Anita, el Mercado Mayorista de Santa Anita decidió no acatar la medida impuesta por las autoridades y continúa funcionando a pleno rendimiento. Desde las primeras horas de la madrugada del viernes, los comerciantes abrieron sus puertas y ofrecieron sus productos como si nada hubiera ocurrido; incluso rompieron los letreros de clausura en su intento por mantener sus negocios en marcha.
La clausura del Mercado Mayorista fue impuesta el último jueves por la tarde, debido a que no contaban con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE). La Municipalidad de Santa Anita aún no se ha pronunciado nuevamente tras las acciones de los comerciantes, lo cual ha generado incertidumbre entre los usuarios que salen a tempranas horas de la mañana para realizar sus compras.
Previamente, la Municipalidad de Santa Anita salió a afirmar el jueves que el mercado fue notificado desde enero de este año y en múltiples ocasiones sobre la necesidad de subsanar la observación relacionada con el certificado de inspección técnica. De esta manera, se buscaba evitar sanciones municipales y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de las advertencias, el Mercado Mayorista ha optado por seguir operando sin que la sanción se levante.
La “carencia de dicho certificado constituye un alto riesgo para clientes y comerciantes de dicho mercado que abastece a gran parte de la capital”, mencionó la municipalidad del distrito en sus redes oficiales el día jueves.
Esta situación ha ocasionado una gran confusión, ya que se ha puesto en duda la efectividad de las medidas tomadas por las autoridades municipales, pues a pesar de la clausura, el Mercado Mayorista continúa funcionando sin mayores obstáculos. Asimismo, no se sabe si ya se cumplió con las observaciones mencionadas.