Cargando...
Sociedad

Puno: aimaras de Ácora le hacen pedir perdón a su alcalde por reunirse con Dina Boluarte

Hernán Crisisto se excusó por su reunión con la presidenta Dina Boluarte. Vecinos cuestionaron cita a horas de la reciente protesta nacional que pide dimisión de la jefa de Estado.

larepublica.pe
Humillado. Alcalde de Ácora pidió disculpas por haberse reunido con Dina Boluarte. Foto: Liubomir Fernández/LR

A las 11:00 horas, el temor de linchamiento y azote a una nueva autoridad se apoderó en la plaza de armas del distrito de Ácora, al sur de la ciudad de Puno.

El alcalde de este pueblo, Hernán Crisisto Aycaya, se reunió con Dina Boluarte el 18 de julio, un día antes de la marcha nacional para exigir la renuncia de la mandataria.

El encuentro fue tomado como una traición por los pueblos aimaras. Por ello, los tenientes gobernadores, presidentes de comunidades y dirigentes, le pidieron cuentas a la autoridad.

En la reunión con la mandataria en palacio de gobierno, el edil dijo que no se puede permitir que un “sector (de manifestantes) divida al país.

Tácitamente se mostró a favor del gobierno Baluarte, y cuestionó las protestas en el país.

Cónclave. Aimaras se autoconvocaron ayer domingo en su plaza principal para cuestionar a su alcalde que acudió a Palacio. Foto: La República

Hernán Crisisto estuvo acompañado de sus funcionarios y regidores, recibió todo tipo de cuestionamientos de los pobladores.

"Señor alcalde, el pueblo de Ácora está molesto. ¿Por qué te has reunido con una asesina que ha matado a nuestros paisanos de Juliaca?”, le preguntó Lucio Valdivia, presidente de la central de los barrios.

Entre el público asistente había voces para que sea azotado, que pida licencia por un año y otros no dejaban de tildarlo de traidor. La mayoría le exigía que se vaya de Ácora.

Hernán Crisisto tuvo dos intervenciones públicas. En la primera oportunidad que tomó el micro y en medio de chiflidos dijo que su interés era gestionar obras para su pueblo. Sus electores no le creyeron y, por el contrario, pedían que deje el cargo. “Mis manos están limpias hermanos. No he recibido plata, hermanos”, se excusó la autoridad.

No le creyeron. En todo momento era tildado públicamente de traidor y de no tener dignidad frente al gobierno.

Cuando las autoridades estaban alistando sus chicotes, el burgomaestre, decidió tomar la palabra nuevamente y pidió perdón de rodillas a los ciudadanos de su jurisdicción.

“Hermanos, autoridades, pido perdón a mi pueblo por haberme reunido (con Dina Boluarte). Nunca más volveré a hacerlo, hermanos. Yo soy líder, representante de ustedes. Perdón, hermanos”, exclamó Crisisto en la plaza de su localidad, frente a los tenientes gobernadores y ciudadanos de Ácora.

El gesto que tuvo el alcalde calmó el ánimo de los aimaras, quienes lo iban a sancionar públicamente. Posteriormente, Crisisto, se escondió dentro del municipio.

“Está bien, pidió disculpas, pero para nosotros ya es un traidor. Nosotros lo hemos elegido para defender nuestros intereses, y no para que sea aliado de la principal enemiga del Perú. Esto no ha acabado acá. Esto no queda acá. Vamos impulsar que deje el cargo”, aseguró a La República, Jorge Quispe, dirigente de la zona cordillera de Acora.

Jorge Mamani, dirigente de la zona Lago, aseguró que ahora Hernán Crisisto encabezará las protestas contra Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

Rechazan agresión a mujeres

Las imágenes donde se ve a la Policía Nacional, empujando y agrediendo a mujeres aimaras en la plaza San Martín en Lima, generaron indignación y desembocaron en acuerdos de nuevas protestas más radicales a partir de hoy.

El endurecimiento de nuevas acciones de fuerza será en solidaridad a sus paisanos que se encuentran en Lima y por la renuncia de Dina Boluarte, aseguró a La República, el dirigente Florencio Mamani. Continúa leyendo AQUÍ.