A diario decenas de ciudadanos son víctimas de robos al paso, en los que les arrebatan no solo dinero, sino también su medio de comunicación: el celular. Las cifras lo demuestran. De acuerdo con Osiptel, en lo que va del 2023, se han robado más de 850.000 celulares. Tomando como referencia el 2022, cuando la cifra total era de más de 1 millón 700.000 dispositivos móviles, es muy probable que el número actual continúe en aumento. En este contexto, no sería sorpresivo que, cuando un ciudadano compre un teléfono de segunda, le vendan uno de origen fraudulento. ¿Cómo saberlo? En esta nota de La República te lo contamos.
Si deseas averiguar si tu teléfono móvil es robado, debes revisar el IMEI. Se trata de un código que permite saber si un celular ha sido reportado como hurtado o perdido. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:
Si eres víctima del robo de tu celular, tienes dos opciones: 1) bloquear tu equipo para que los ladrones no puedan beneficiarse con tu información o 2) intentar recuperarlo por medio de la geolocalización.
Si optas por la primera, tienes que comunicarte de inmediato con tu operador para reportar el hecho. La compañía bloqueará tu línea y el equipo. Además, enviará tu código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) a Osiptel para que lo registre en una lista negra. Si tu celular vuelve a ser activado de manera ilegal por otra persona, será bloqueado nuevamente por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas a la empresa de telefonía correspondiente, la cual lo entregará al Ministerio del Interior.
PUEDES VER: Minedu lanza concurso de matemáticas con premios de hasta S/50.000: conoce cómo participar
Si te hurtaron el dispositivo móvil, ya no es necesario que acudas de manera presencial a una comisaría. Ahora puedes presentar tu denuncia virtual en la página web de la Policía Nacional. Puedes hacerlo de la siguiente manera: