Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Ministro del Interior creará registro de venta de celulares usados para disminuir comercio ilegal

Vicente Romero indicó que la propuesta será parte del conjunto de iniciativas que serán presentadas al Congreso de la República.

Mininter anunció que nueva iniciativa será trasladada al Congreso. Composición EP
EP

Vicente Romero, ministro del Interior, anunció que se encuentra planificando la creación de un registro de venta de celulares usados, con el objetivo de reducir el comercio ilegal de los equipos. Este proyecto se sumará a una serie de propuestas para reforzar la seguridad ciudadana, las cuales serán destinadas al Congreso.

De igual manera, manifestó que la intención es transparentar la comercialización de dichos equipos ante el alto número de robos que se registran diariamente y que, un gran número, son comercializados en el mercado ilegal.

A través de una entrevista para Radio Nacional, el titular del Ministerio del Interior aseguró que el registro se producirá en coordinación con las cuatro compañías operadoras que funcionan en nuestro país. “La norma actualmente sanciona a la víctima y al comprador, pero no al vendedor de celulares robados”, declaró Romero.

"No ha habido ningún abuso"

En cuanto a la denuncia formalizada ante el Ministerio Público por la congresista Ruth Luque contra el efectivo policial que la intervino el último 19 de julio, en el marco de la ‘Marcha Nacional’, Romero dijo que la congresista “está en su derecho”, pero dejó en claro que el hecho se “efectuó dentro del marco constitucional”.

“He visto el video, he visto la intervención bien, me deben llamar al Congreso y voy a ir, porque no ha habido ningún abuso”, comentó.

Confirmó reforzamiento de seguridad hacia presidente del JNE

Posteriormente, el exgeneral expresó haber tomado conocimiento del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la vida del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

“Conversé con el comandante general de la PNP y entiendo que le han reforzado la seguridad”, finalizó.