Cargando...
Sociedad

“No lo han comido”: extranjeros en Chiclayo defienden la tortilla de raya tras mala calificación de TasteAtlas

El platillo lambayecano fue considerado como el peor de la gastronomía nacional. ¿Qué dijeron los turistas?


En la explanada del aeropuerto chiclayano, decenas de turistas disfrutaron de una porción. Foto: composición LR/Rosa Quincho/La República

La tortilla de raya dio la vuelta al país. Un portal especializado la posicionó como el peor plato de toda la gastronomía peruana. La calificación no cayó nada bien entre los lambayecanos por tratarse de uno de los platos tradicionales de aquella región. Desde ciudadanos hasta chefs, todos señalaron que se trataba de una injusticia y desconocimiento de aquellos que así lo consideraron.

En esa línea, el Gobierno regional emprendió una campaña para revalorar este potaje. Este 20 de julio, por ejemplo, autoridades y cocineros se hicieron un lugar en la explanada del aeropuerto José Quiñónes Gonzales para esperar a los viajeros y ofrecerles la dichosa tortilla.

¿Qué dijeron los turistas sobre la tortilla de raya?

Entre las opiniones de turistas nacionales y extranjeros, una de ellas resaltó. "¿El peor (plato del Perú)? No lo han comido, no lo han saboreado. Yo sí los invitaría a que se den el gustazo de probarlo", dijo un colombiano a su arribo a la ciudad norteña. Asimismo, una chilena destacó su sabor.

"Estamos eliminando el mito de que la tortilla no es un plato rico. Detrás hay pescadores artesanales, secadores de raya, existe todo un proceso artesanal. Lleva un proceso de semanas, de precocción y todo. No es un plato cualquiera", explicó a su vez el gobernador regional Jorge Pérez, quien participó de este evento junto con el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

¿Qué dijo TasteAtlas sobre la tortilla de raya?

En su portal web, TasteAtlas reseñó a la tortilla de raya como "un simple plato peruano, un omelet de raya que es uno de los más populares en su tipo en el país. Es preparado friendo tiras de raya cocinada con ajo y huevos. Usualmente, es servido con ají picante o rocotos a un lado”.

“Aunque pueda verse poco sofisticado, este plato lo compensa con una gran porción en tamaño, ya que la tortilla de raya es tan larga que suele cubrir todo el plato”, agregó el reconocido portal. Chefs de Lambayeque también protestaron ante esto.