Diversos sindicatos y gremios marcharon por las principales calles de Trujillo y Chimbote en apoyo a la Gran marcha Nacional 19J que busca la salida de la presidenta Dina Boluarte, las manifestaciones se realizaron sin alterar el orden público.
Uno de los puntos donde se doblegó el resguardo policial fue en Virú y Chao, hasta donde efectivos del orden llegaron desde muy temprano y también se pudo observar presencia del Ejército Peruano en toda la Panamericana Norte atentos a cualquier eventualidad.
Por la tarde en la Ciudad de la Eterna Primavera otras organizaciones políticas, del magisterio y colectivos salieron a marchar. Estas personas se concentraron desde las 4 de la tarde en la Plazuela de Recreo para también recorrer la avenida Los Incas (Ruta que no se usaba anteriormente en otras protestas) y otras principales avenidas de este lugar, ellos se desplazaron portando una bandera peruana gigante con arengas pidiendo la renuncia de la presidenta y contra el Poder Legislativo.
PUEDES VER: 'Marcha Nacional': agricultores de Lambayeque inician protesta en contra de Dina Boluarte
Algo similar ocurrió en Virú y Chao, quienes los trabajadores agroindustriales cumplieron con sus labores y recién al final de su jornada salieron a protestar contra el Ejecutivo y Legislativo, las cuales de forma pacífica sin causar disturbios, ni bloqueo de carreteras como se daba en otras ocasiones.
Masiva. Con carteles en mano se hicieron presentes Foto: Clinton Medina/La República
Por su parte, agricultores de Lambayeque iniciaron su protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku afectaron a cientos de familias de la región del norte del país, muchos de estos ciudadanos se han visto perjudicados al perder sus cosechas y no ser atendidos por el Estado. Por último, decidieron manifestarse en apoyo a la 'Gran Marcha Nacional'.
Desde tempranas horas del miércoles 19 de julio alzaron su voz para exigir sus pedidos. Entre ellos está la condonación de la deuda agraria, el bono extraordinario para los afectados por las lluvias, financiamiento para la ejecución de proyectos de infraestructura de riego, apoyo para el mantenimiento integral de drenes, canales y caminos, entre muchos otros.
En esta movilización contra la mandataria, se han sumado 2.500 agricultores. Entre este grupo de hombres de campo se encuentra Valentín Quepuy Méndez, de 94 años. Uno de los agricultores más longevos de la región Lambayeque e integrante de la comisión de Usuarios de Regantes de Chiclayo.
Los gremios de Cajamarca marchan con la escultura ‘La descarada’, una alegoría al presidente, a quien exigen que renuncie junto con su Gabinete. En la ‘Tercera toma Lima’ que inició este miércoles 19 de julio, los manifestantes replicaron esta obra de arte que desfiló en el mes jubilar del Cusco, en rechazo al fallecimiento de más de 60 personas durante la represión de las Fuerzas Armadas.
La protesta en esta ciudad de la región norte fue desde las 2.30 p. m. por la Federación Regional de Rondas Campesinas, los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, la CGTP (Confederación General de los Trabajadores del Perú), profesores, Construcción Civil y comerciantes.
¡Dina Boluarte no nos representa!, exclamaban los miembros de diversos gremios piuranos, que recorrieron las principales calles de la ciudad para exigir la renuncia inmediata de la presidenta y el cierre del Congreso.
Desde las 10:40 a.m., decenas de gremios del sector Educación partieron desde la plazuela Ignacio Merino hacia el parque Miguel Cortés, donde otros sindicatos los esperaban para sumarse a la gran movilización nacional.
La masiva marcha también contó con la participación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de Sechura.
PUEDES VER: Protestas en Perú: ¿Cuántos ronderos llegarán hoy 19 de julio a la 'Tercera Toma de Lima'?
Prevención. Policías llenaron sacos de arena para que sean utilizados como barricadas, en el frontis de la comisaría de Chao, En La Libertad. Para evitar que nuevamente sea tomada.
Sin fecha. Protestas no tienen fecha de término.