El Congreso de la República aprobó declarar feriado nacional para el 23 de julio, tanto en el sector público como en el privado. De esta manera, un nuevo descanso se suma a los dos ya establecidos (28 y 29 de julio) en nuestro calendario debido a las celebraciones por Fiestas Patrias. Entérate aquí qué se celebra y otros detalles alusivos a esta fecha.
Esta fecha aprobada por el Congreso de la República a través de la Ley n.º 31822 oficializa el martes 23 de julio como Día de la Fuerza Aérea del Perú y conmemora el heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien murió en medio del conflicto con Ecuador en 1941.
Precisamente, en recuerdo de aquella hecho, se renombró como “Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales” a la Base Aérea Las Palmas.
Se conmemora la hazaña de José Abelardo Quiñones.
Como ya se ha aplicado anteriormente en otras fechas, el feriado del 23 de julio aplica tanto para trabajadores del sector público como el privado.
En caso debas cumplir con normalidad tu jornada laboral el 23 de julio y no hayas acordado un descanso sustitutorio, tu empleador debe remunerarte de manera triple: pago equivalente a un día, otro adicional por el feriado y la remuneración con la sobretasa del 100% por el trabajo hecho, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable se denomina a la fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el trabajador debe devolver las horas en las que no laboró.