Cargando...
Sociedad

El Niño afectará el trabajo de 500 embarcaciones

El sector pesquero. Pescadores solicitan al Gobierno que continúe las evaluaciones y monitoreos, para prevenir desastres. 

larepublica.pe
Preocupados. Pescadores temen lo peor durante las lluvias. Foto: difusión

Más de ocho mil pescadores de unas 540 embarcaciones de madera dedicadas a la pesca de anchoveta se han quedado sin trabajar y corren el riesgo de no hacerlo durante todo el año si continúa la decisión de no dar temporada de pesca este mes y de presentarse el Niño Global a finales de año; así lo sostiene Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920.

Por ello los hombres de mar desde diferentes tribunas y jurisdicciones vienen exigiendo al Gobierno que continúe las evaluaciones y monitoreos de los cardúmenes de anchoveta en el mar peruano y se tomen nuevas decisiones en base a los informes de Imarpe, entidad que exigen sea neutral, independiente y cumpla su rol científico.

Cuota

Para el dirigente Medardo Vite, las evaluaciones deben continuar, pero además el Gobierno debe atender la crisis de este sector asignando una Cuota Social de pesca que les permita paliar la crisis que agobia a su sector.

Más de 540 embarcaciones dedicadas a la pesca de anchovetas están sin poder trabajar. Foto: Andina.

"El Imarpe y el ministerio deben determinar una cuota mínima de la biomasa que ha sido calculada en 6 millones 400 mil toneladas. Una cuota social no va afectar ni en la sostenibilidad de los recursos ni pone en riesgo de depredación ni extinción de la anchoveta. Es una decisión que debe considerarse ante el panorama de crisis que agobia a la pesca de anchoveta de menor escala y que beneficiará a miles de pescadores y sus familias en el norte", sostiene.

Desde Vice, el pescador Gerónimo Fiestas Cherre, dirigente de trabajadores pesqueros, indicó que la crisis en su sector no se solucionará con bonos o préstamos Reactiva sino con la oportunidad de seguir trabajando como lo hicieron en momentos de pandemia y criticó que las posturas que avalan que no haya temporada son fomentadas por ONGs antiindustria.

Por su parte, el exdirigente Gilberto Carnero, desde la base pesquera de Becará, exigió que la presidenta y el ministro de la Producción valoren el impacto y las millonarias pérdidas del país al negarse la temporada de pesca para las embarcaciones de madera de la 26920.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Sin Maxloren Castro ni Santi González, la posible alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores