Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas: ¿por qué los moqueguanos no quieren evacuar, pese a la emergencia por erupción volcánica?

Autoridades pretenden invertir S/7 millones en refugio de Sirahuaya, al cual se niegan ir los damnificados.

Autoridades esperan conscientizar a población para que vayan a refugio
Autoridades esperan concientizar a población para que vaya a refugio. Foto: Composición La República | Composición La República

Pese a las constantes invitaciones y llamados de las autoridades para que los afectados por la erupción del volcán Ubinas se trasladen al refugio de Sirahuaya, que instaló el Gobierno Regional de Moquegua en el 2019, los damnificados se resisten a ir y se exponen al peligro por las explosiones.

Se habla de una presunta evacuación en la zona de emergencia, pero los ciudadanos no quieren dejar sus hogares debido a las malas condiciones y atenciones que hay en el albergue.

El alcalde distrital de Ubinas, Félix Pelagio Coaguila, confirmó que el refugio no cuenta con los servicios básicos necesarios para ser ocupados y muchos recuerdan los maltratos que recibieron durante la emergencia ocurrida en el 2019.

Por su parte, el regidor de la localidad Julio Coaguila declaró que las personas no quieren ir al refugio porque muchos sufrieron de neumonía por el frío, al igual que él.

Otros vecinos indicaron que, en el 2019, los niños y ancianos se enfermaron de neumonía en el estadio de Anascapa, a dos kilómetros antes de llegar Sirahuaya. En el día, las carpas eran un horno y por la noche congeladoras.

“A muchos también les robaron su ganado e ingresaron a sus casas a robar sus pertenencias, por eso no quieren venir. Quiero a mi pueblo”, resaltó una agricultora. 

El refugio de Sirahuaya viene siendo arreglado, ante la declaratoria de emergencia, para siete distritos de la provincia General Sánchez Cerro. Son S/7 millones los que el Estado pretende invertir para dejarlo listo y cuidar a los damnificados.

Lo más visto

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata