El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no va a hacer obras definitivas, lo que significa que las regiones del norte se mantendrán vulnerables frente a los eventos climatológicos que se avecinan.
Los colectivos regionales en defensa de Piura cuestionaron las declaraciones del ministro, debido a que dejó entrever que las obras de la ARCC serían un engaño para los todos los piuranos, quienes año tras año tienen que lidiar con el temor de vivir un nuevo desborde del río o la inundación de viviendas.
La dirigente del colectivo Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, mencionó que las obras programadas por la ARCC son promocionadas como definitivas, tales como la intervención del río Piura con su salida al mar y sistema de drenaje para los principales distritos de la región; sin embargo, indicó poco a nada se tiene de ambos proyectos.
Las recientes lluvias demostraron que las obras de la ARCC no cumplieron con su función de prevenir, señaló ante el Congreso, Nelson Shack. Foto: composición/LR
La dirigente refirió anteriormente que, las obras anunciadas por la ARCC presentan una dilatación extrema, teniendo en cuenta que el Servicio de Meteorología anunció en repetidas ocasiones que los fenómenos climatológicos no se detendrían en período largo, por lo que era necesario aprovechar el tiempo para evitar consecuencias severas, como la salida del río.
El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, aseguró este domingo que el Perú estará en condiciones de enfrentar cualquier contingencia frente a fenómenos naturales que podrían ocurrir en el territorio.
Mencionó también que entre setiembre y octubre se va a tener toda la capacidad operativa de 10 batallones de ingeniería a disposición de los gobiernos regionales del norte.
Advierten. El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú Piura, Jorge Carranza, informó que las cuencas del río Piura pueden encontrarse saturadas. Además, hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que trabajen en obras.