Cargando...
Sociedad

Alerta: una carta poder falsa basta para apropiarse del terreno de una familia

Mafia aprovechó insólita vulnerabilidad de Sunarp. Funcionario en Satipo validó documento presuntamente firmado por cónsul de Perú en Chile guiándose solo de un sticker que en realidad correspondía a otro trámite. No verificó el contenido. Cancillería pidió nulidad, pero propiedad fue vendida tres veces en tiempo récord. 

larepublica.pe
Inmueble que fue vendido tres veces sin conocimiento de los propietarios. Foto: Paolo Zegarra/La República | Paolo Zegarra/ La República | Inmueble que fue vendido tres veces sin conocimiento de los propietarios. Foto: Paolo Zegarra/La República

“Es un infierno en vida, una tortura”, relata Grace, hija de William Mora y Rosa Dávalos, quienes de la noche a la mañana perdieron el terreno en Chorrillos que tantos años y esfuerzo les costó. Lo insólito es que este desfalco fue legalizado gracias a la sospechosa actuación de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en Satipo y la debilidad de esta institución para prevenir. ¡Usted podría ser la siguiente víctima!

Desde el extranjero

José Freddy Martínez Palacios (65) inició la estafa. Fabricó una carta poder —emitida supuestamente por el consulado de Perú en Iquique— en la que los propietarios le daban autorización total para disponer del terreno de 160 m² en Lima. Los agraviados, claro está, no lo conocen y jamás estuvieron en Chile. Es evidente que tampoco Martínez Palacios, quien tiene antecedentes por hurto agravado. Lo que sí sabía es que en el extranjero un cónsul tiene autoridad de notario.

Sede de Sunarp en Satipo. Foto: Erwin Valenzuela

Es así que el sujeto fue a Satipo, Junín, donde negligentemente la Sunarp aceptó el documento y lo ingresó al sistema, dejando en vulneración a la familia. ¿Cómo ocurrió? El timador le puso el sticker de otro trámite en dicho consulado. El código era real, el contenido no. La Sunarp no lo verificó adecuadamente porque, señala, el sistema proporcionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores es limitado.

El trámite pasó por las manos de Alciblades Uscuvilca Vila, registrador público de Satipo.

Documento que lleva el sello del consulado de Chile. Foto: Osmer Mina

Ingreso violento

El último 27 de mayo, con comba y cincel, desconocidos tomaron posesión a la fuerza de la propiedad ubicada en la urbanización Matellini. La familia habita temporalmente en otro predio, por lo que, al enterarse, William Mora acudió a la comisaría para pedir auxilio.

Ahí supo que ya no era el dueño, sino que había otras personas que reclamaban como suya la propiedad. Don William fue a la Sunarp en busca de explicaciones. Se enteró entonces que su predio había sido objeto de tres ventas por un precio ínfimo a su valor real y que actualmente figura a nombre de cuatro personas.

Cancillería se pronuncia

En la notaría Rulbi Juana Velásquez se realizó la primera transacción en base al poder validado por la Sunarp.

En Cancillería, Alberto Farje, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, aclaró que nunca emitieron ese poder y que al enterarse de ello notificaron oficialmente a la Sunarp.

“Es un poder (para otro caso) que era correcto, fue inscrito correctamente; pero con base en esos mismos datos (código) se ha hecho otra escritura pública totalmente adulterada. Ese documento (la carta poder falsa) no ha pasado por la Cancillería, eso quiero aclarar”, detalló.

Sunarp se justifica

“No tanto que se nos pasó, el filtro está, se verificó, pero la mafia identificó esta fragilidad (del sistema). Ese es un tema de Relaciones Exteriores. Ese es el sistema que nos brindan, no podemos ir más allá”, argumentó Jorge Rojas, subdirector de Gestión de Procedimientos Registrales de la Sunarp, al indicar que ellos solo pueden validar el código, no el contenido. Es decir, ese documento pudo mencionar lo que el falsificador desee sin que nadie se percate.

Personas ingresando de manera violeta al predio. Foto: Difusión

Policía en alerta

Desde que la Sunarp validó el poder falso, en los siguientes tres meses el terreno de William y Rosa fue objeto de tres compraventas en tres notarías diferentes. Esto configuraría una modalidad de estafa ya identificada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Estas redes entregan a determinados integrantes de estas bandas documentos y poderes falsos para supuestamente darles toda la facultad y esta organización criminal pueda vender de manera sucesiva estos predios, estafando”, indicó el coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.

Coronel PNP José Manuel Cruz, quien es jefe de la Dirección de Estafas de la Dirincri. Foto: Diego Rosales

Calvario judicial

Actualmente, el predio está inscrito a nombre de cuatro personas. Ariadna Perez Núñez de Azpiri, Humberto Guillermo Azpiri Mauring; y las hermanas Deynis y María Aydita Naval Vásquez.

Identificada la cadena de transacciones, los agraviados, mal de salud y con pocos recursos, han iniciado el largo trámite judicial para recuperar su propiedad.

“Hemos interpuesto una denuncia por la vía penal para determinar la existencia de los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos y usurpación. El 27 de mayo de este año se ha tomado posesión ilegal. Y por la vía civil se ha interpuesto una demanda de nulidad de acto jurídico en la cual se está solicitando la nulidad de los tres contratos de compraventa que se han celebrado teniendo como origen la primera celebrada con un poder falso”, detalló Jhon Romero, asesor legal de los esposos afectados.

Buscamos a los espontáneos propietarios y su abogado se pronunció. “Yo no pienso que mis clientes han actuado de mala fe. Si acuden a la vía judicial las autoridades tendrán que establecer quién tiene el mejor derecho”, acotó Wagner Taboada.

Los esposos tienen miedo, pues en el lugar notaron la actitud violenta de quienes se han instalado ahí. No obstante, no confían en que el Poder Judicial haga justicia en este evidente engaño que pone en riesgo a cualquier familia.

Dato

Sunarp cuenta con herramientas para proteger su predio a fin de evitar ser víctima de estas redes de estafadores: la alerta registral, la inmovilización de predio y la herramienta Conoce aquí.

En tanto, la Cancillería y Sunarp preparan un sistema de verificación digital a fin de corregir vulnerabilidades y que estará en funcionamiento a partir de agosto.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas