La Contraloría General de la República detectó que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) abasteció con 16 galones de Gasohol 90 a tres unidades vehiculares que no le pertenecen, durante el mes de agosto del 2022.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n°11347-2023-CG/GRTB-AOP, el funcionario del PEBPT no remitió al proveedor de combustible la relación de vehículos autorizados para su abastecimiento, durante el periodo 2021 y 2022, tampoco la lista de los conductores acreditados, incumpliendo con lo dispuesto en la directiva de lineamientos para la administración, uso y control de vehículos de la entidad.
PUEDES VER: Gasolinas regular y premium: simplificación de combustibles no debería incrementar costos para usuarios
Del mismo modo, de la revisión realizada por la comisión de control, se advirtió que, en el mes de agosto 2022, se abasteció a siete vehículos por el mismo grifo proveedor, mediante vales de consumo; sin embargo, no se emitieron los formatos de control de salida vehicular, que sustenten la autorización del movimiento de dichas unidades. Aunado a ello, en el libro de registro de ocurrencias de vigilancia no hay constancia del desplazamiento de cinco de ellos.
PEBPT. En el año 2022 también se presentó un caso irregular de abastecimiento de siete vehículos por el mismo grifo proveedor. Foto: difusión
Adicionalmente, se comprobó que los formatos de control de salida vehicular no registran toda la información requerida, verificando que, en el citado mes, algunos de estos documentos no registran los datos de la oficina, del vigilante, la fecha de salida, kilometraje de entrada y no cuentan con la firma del jefe de Transporte, conductor y vigilante. La salida y llegada de los vehículos no guarda relación.
Afectación. Según la Contraloría, las situaciones expuestas afectaron el control del abastecimiento, la correcta administración del uso y seguimiento de las unidades vehiculares de la entidad, así como los recursos del Estado en el proyecto.