En la última semana, una plaga de grillos ha preocupado a los vecinos de varios distritos y ciudades del norte del país. Familias de Sullana y Zarumilla reportan que estos insectos han invadido fábricas, hospitales y colegios, situación que ha causado molestia y temor en la ciudadanía.
Los usuarios han aprovechado las redes sociales para difundir como estos animalitos voladores se quedan pegados en las paredes y llenan plazas enteras, mientras que otros pasan volando con su sonido particular.
"Este es un saco de grillo, acá hay otro saco que lo están llenando. Hay unos 10 sacos de grillos, es lo que calculo; esto es una locura", dice un vecino de Sullana, Piura, en tanto se desplaza por los interiores del local de su trabajo.
En otros videos se puede visualizar cómo las personas realizan sus actividades con normalidad pese a las enormes mantas de grillos, ya que estos animalitos no pican ni propagan enfermedades.
Sin embargo, uno de los mayores problemas son los montículos que se forman por los insectos que cumplen su ciclo de vida, aunque algunos piensan usarlo como alimento para sus animales.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), el fenómeno El Niño Global ya comenzó y afectará con altas temperaturas a varios países cercanos al océano Pacífico. Especialistas esperan que las precipitaciones inicien en septiembre y finalizaría en agosto del 2024.
En ese sentido, además del norte del país, en Lima se reporta 31 puntos críticos que se ubican en Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia. "Para Lurín, se está proyectando toda el área de la cuenca del mismo nombre y alrededores. En el caso del río Chillón, los efectos estarían más en Carabayllo, Los Olivos y San Martín de Porres", aseguró la Autoridad Nacional del Agua.