La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la oficina de División de Obras, reveló que existen 10 obras suspendidas en la actualidad, en su mayoría colegios, las mismas que fueron iniciadas por la anterior gestión.
El jefe de la División de Obras de la comuna piurana, Ing. Yefraín Sánchez Nizama, expuso ante el Pleno del Concejo Municipal que, del total de obras, siete son financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y tres corresponden a la Municipalidad Provincial de Piura (MPP). Estas obras tienen un valor aproximado de 600 mil soles.
El funcionario explicó que los expedientes técnicos de las obras fueron mal elaborados durante el gobierno del exalcalde Juan José Díaz y por esta razón se han solicitado adicionales para su culminación.
Las obras pertenecientes a la ARCC son: recuperación del local escolar inicial n° 1452, del distrito de La Unión; rehabilitación del colegio n° 413524, del distrito de Catacaos; recuperación del colegio n° 1552, del centro poblado de Monte Verde, y la rehabilitación del colegio n° 1026, del distrito de Cura Mori.
Además, la rehabilitación de la infraestructura del Centro de Educación Básica Alternativa n° 17, en el asentamiento El Indio; la rehabilitación del colegio inicial n° 413227, del distrito de Catacaos, y la rehabilitación del canal T18.9 (valle San Juan), en el distrito de Tambogrande.
En cuanto a las obras financiadas con recursos de la Municipalidad de Piura se encuentran: Mejoramiento y ampliación del servicio deportivo del estadio Municipal de Cucungará, en Cura Mori; el mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular en el asentamiento San Martín y el mejoramiento del Jr. Blas de Atienza.
“Hay varias obras que han sido financiadas por la Municipalidad gracias al plan de incentivos. De ese dinero, el alcalde Gabriel Madrid Orue dispuso estos adicionales necesarios para la culminación. Solo tres han quedado pendientes y el resto estamos esperando la respuesta de la ARCC para la transferencia de recursos y culminar los trabajos”, refirió a medios tras la emisión del informe que revela existencia de paralizaciones.
Denuncia. La División de Obras ha emitido un informe técnico a la Procuraduría Municipal a causa de las deficiencias de los expedientes técnicos, para las acciones legales.