Sobre una cama de un ambiente provisional instalado en el área de Emergencia del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Nery Velásquez se estremece por el dolor que siente en los huesos a consecuencia del dengue. En una situación similar, otros pacientes han tenido que irse a sus viviendas sin saber de un diagnóstico exacto del dengue por la escasez de reactivos para la detección de la enfermedad.
Esto último se confirmó con el Informe de Orientación de Oficio n.° 023-2023 donde la Contraloría concluyó el problema de escasez de reactivos para el diagnóstico viral del dengue en el laboratorio del HRL. El período de evaluación se efectuó entre el 7 y 8 de junio.
En el referido informe se detalló que el HRL cuenta con un stock mínimo de 4 kits de reactivo IGM y 3 kits de reactivo NS1, siendo que cada kit produce en promedio 47 muestras, que se toman diariamente. Por otro lado, en los últimos cuatro meses se procesaron 1.529 muestras.
PUEDES VER: La Libertad: El 35% de familias no permiten el ingreso de fumigadores para controlar el dengue
En esa línea, la Contraloría alertó deficiencias en el tratamiento y la atención de los pacientes debido a la falta de ambientes adecuados. Además, se registraron casos confirmados de dengue y otras patologías en los pasadizos del área de Emergencia.
Este diario buscó obtener la versión del director de HRL, Carlos Pretell Nazario; sin embargo, este funcionario evitó responder las llamadas telefónicas. Los espacios de Sala de espera y Admisión fueron adaptados para recibir a pacientes con casos graves de dengue, pero las 10 camillas disponibles con mosquiteros y hojas de monitoreo resultan insuficientes.
El representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Eduardo Vergara, informó que, si bien los casos de dengue están descendiendo, no se debe bajar la guardia porque los hospitales, centros de salud, discotecas, tiendas comerciales y demás espacios concurridos se han convertido en foco de infección.
En ese sentido, manifestó que desde la Geresa propondrán al gobernador regional Jorge Pérez el retorno de control de temperatura en los lugares con mayor afluencia, puesto que la fiebre es uno de los principales síntomas del dengue. Además, agregó que han lanzado una alerta roja para evitar que la fumigación ocasione efectos adversos en la población.
Cifras. Hasta ayer, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) registró un total de 77 fallecidos por dengue en Lambayeque (67 confirmados y 10 probables). El gerente de Salud aseguró que se evaluará el subregistro de decesos en la región.