Paulatinamente, los ciudadanos del sur y norte del país alistan sus estrategias para emprender una nueva manifestación de protesta. Desde las diferentes regiones anunciaron que se sumarán para participar de las protestas de la Tercera Toma de Lima. Gremios, organizaciones sociales, colectivos, comerciantes y hasta ronderos ultiman acuerdos y estrategias para su anunciado viaje a la capital con el fin de concretar una contundente movilización en contra del actual Gobierno y Congreso.
Esta población de las diferentes regiones del país pide la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales. Además, justifica sus próximas acciones con la muerte de más de 70 ciudadanos y las recientes declaraciones de la mandataria al mencionar que el adelanto de elecciones es un tema cerrado y que ella se quedará hasta el 2026.
PUEDES VER: ¡Alistan paro total en el norte! Con cierre de mercados y bloqueo de carreteras en rechazo a Dina Boluarte
Población del sur y norte del Perú ha confirmado su participación en la marcha organizada para la tercera Toma de Lima. Actualmente, anuncian sus últimos acuerdos para realizar el viaje a la capital del Perú desde donde intentarán hacer escuchar sus exigencias.
Como se sabe, tras las fuertes confrontaciones en las manifestaciones, muchos representantes del Gobierno central no han podido ingresar a regiones del Perú para realizar un trabajo articulado con autoridades de gobiernos locales; y, si les han permitido su visita, muchos han sido agredidos y echados de las ciudades. Por lo anterior, se puede comprobar que el malestar persiste.
La herida de Aldair Mejía producto de la represión policial indiscriminada provocó la fractura del hueso de su pierna derecha. Foto: EFE
La manifestación anunciada desde el sur y norte del país está asegurada para el próximo miércoles 19 de julio en la ciudad de Lima.
Las bases gremiales se alistan para la movilización nacional contra Dina Boluarte. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo
Organizaciones y líderes de varios sectores de Puno, Cusco y Arequipa han anunciado que sus coordinaciones están en marcha y reafirmaron su oposición a Dina Boluarte, así como contra los 130 congresistas. Asimismo, en Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y La Libertad también han asegurado su participación en la tercera Toma de Lima.
Por otro lado, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), otros colectivos y comerciantes han hecho público su apoyo en la próxima protesta.
Los dirigentes de Puno anunciaron que enviarán 13.000 personas para la tercera Toma de Lima. Al menos 1.000 ciudadanos de cada provincia viajarán para la tercera Toma de Lima, la cual fue anunciada para el 19 de julio.
La Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura anunció su presencia en la marcha contra Dina Boluarte. Además, lucharán contra el proyecto minero Río Blanco en Piura.
El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez aseguró que 30.000 ronderos se sumarán a la jornada de lucha del 19 de julio, que busca la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.
Las organizaciones sociales convocaron para el sábado 1 y domingo 2 de julio una asamblea nacional para finiquitar los detalles para la Tercera Toma de Lima. En este encuentro se conformará el Frente Único del Perú para asegurar el éxito de la marcha.
Recientemente, el polémico alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, brindó una entrevista a un medio de comunicación y afirmó que apoya la Tercera Toma de Lima. Asimismo, la autoridad aseguró que se reunirá con Maruja Inquilla, lidereza de la comitiva de Puno, la cual viajará hacia la Ciudad de la Eterna Primavera. "Es un orgullo y un honor recibir a ciudadanos que vienen de tan lejos (...) son gente de bastante corazón y aguerrida”, mencionó Fernández Bazán.
Richard Hancco enfatizó que la Tercera Toma de Lima refleja el sentir de los peruanos, sin embargo, precisó que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte calmaría el conflicto social. Incluso, dijo que si la mandataria no renuncia, entonces debe rectificar en sus actos.