El sentenciado ciudadano neerlandés Joran van der Sloot fue entregado temporalmente ayer a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos para afrontar un proceso por fraude y extorsión en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de Natalee Holloway, la joven que fue vista con vida por última vez, a los 18 años, el 30 de mayo del año 2005, en compañía del acusado, en Aruba.
Van der Sloot fue sentenciado, por otro lado, en 2012 por asesinar en Lima, 2 años antes, a la peruana Stephany Flores (21). Venía cumpliendo una condena de 28 años en el penal de Challapalca.
Ayer, antes de su traslado a Estados Unidos, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación exigió, en nombre del Estado peruano, que el extranjero continúe recluido bajo condiciones penitenciarias similares a las que tenía en nuestro país.
PUEDES VER: Delincuente asesina a balazos a policía de tránsito cuando detenía a su cómplice en Junín
Una vez culminado el proceso en EE.UU. será devuelto al Perú para cumplir con su condena que culmina en el 2038, dijo el jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López.
El traslado se inició a las 6.05 a.m. cuando personal del GOES INPE destacado en el penal Ancón I entregó al neerlandés a los agentes de Interpol.
Joran Van Der Sloot es un asesino confeso por dos crímenes. Foto: difusión
Previamente, Van der Sloot fue sometido a un chequeo médico y a una prueba COVID- 19. Luego fue trasladado hasta el Grupo Aéreo nº 8 donde lo esperaba un avión del FBI con 18 tripulantes y agentes de ese Buró.
Estaba encadenado y llevaba puesto un chaleco antibalas. En todo momento fue escoltado por una brigada de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT).
PUEDES VER: Arequipa: familia denuncia que sujeto falsificó firma de mujer de 80 años para desalojarlos
Los 2 cargos presentados en el Tribunal de Distrito de EE.UU. acusan a Van der Sloot de extorsión por explotar el temor de Elizabeth Ann Holloway al señalarle que nunca encontraría el cuerpo de su hija ni sabría qué le sucedió a menos que le pagara al acusado 250.000 dólares.
La acusación también señala al neerlandés del delito de fraude electrónico por utilizar falsas promesas: dijo que revelaría la ubicación del cuerpo de Natalee Holloway para inducir a Elizabeth Holloway a realizar transferencias electrónicas de grandes sumas de dinero.
Garantía. EE.UU. entregó una carta de garantía para devolver a Van der Sloot a Perú.
Reparación. El extranjero debe pagar 200.000 soles de reparación civil a los deudos de Stephany Flores Ramírez.