Mientras en el Congreso avanza el trámite de la moción de interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el mal manejo de la epidemia de dengue en el país, la enfermedad sigue cobrando vidas. Hasta ayer se registraron 217 muertes, entre confirmadas y en investigación, lo que equivale a más de un deceso por día. En cuanto a contagios, la cifra llegó a 134.894 a nivel nacional.
En Piura, la región más golpeada por el zancudo Aedes aegypti, los fallecidos suman 69, entre los que se cuenta el deceso de una niña de 7 años que acaba de ser despedida por sus compañeros del colegio; además, los casos ascienden a 39.917.
Ante ello, el alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid, volvió a exigir la renuncia de la titular del Minsa. Hace solo unos días pidió que por decoro dé un paso al costado y ayer la tildó de “ineficiente”.
Horas antes, la ministra reiteró en un programa de radio que cuenta con la confianza de la presidenta Dina Boluarte. También aseveró que tiene una larga trayectoria y que siempre se ha preparado para este momento. “Y estoy conduciéndolo bien y voy a trabajar por la población (…)”, apuntó en Exitosa.
Trabajos. Quedan cinco meses para limpiar ríos y quebradas. Foto: difusión
Pese a las críticas por su respuesta tardía al aumento explosivo de casos de dengue que fue advertido desde hace meses, sobre todo por el incremento de lluvias en el norte, Gutiérrez solo consideró que se han cometido 2 errores: una falta de comunicación oportuna y la fumigación masiva, la cual recién inició en las últimas semanas.
Al respecto, el médico infectólogo Juan Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, sostiene que “la fumigación nunca ha resuelto una epidemia”. “No le puedes poner toda tu energía y decir que eso va a resolver. ¿Sabes por qué? La gente no permite la fumigación de todas las casas. Puedes hacer fumigación, pero si más del 20% dice no, ya es un fracaso”.
PUEDES VER: Arequipa: familia denuncia que sujeto falsificó firma de mujer de 80 años para desalojarlos
Precisamente, el Minsa ha señalado que, al menos en Piura, el 30% de familias no aceptan que se fumiguen sus viviendas.
Celis también manifiesta que las campañas comunicacionales deben ser reforzadas de acuerdo a la región, ya que cada una tiene particularidades distintas.
Por otro lado, Celis Salinas explica que se hubiera podido evitar el 95% de muertes por dengue si es que los pacientes tenían acceso a camas hospitalarias y si el personal de salud estaba capacitado con anticipación.
“El manejo del dengue no es nada complicado: es vía endovenoso para que pongan suero fisiológico, pero tiene que estar monitorizado en esos días que el mal se convierte en dengue con signos de alarma”.
La epidemia, que podría alargarse con la llegada de El Niño, empezaría a descender en unas semanas, refiere Celis, pero la reducción en la cifra de fallecidos demorará. Además, agrega, con el aumento de la temperatura del mar por el fenómeno climatológico no se deben hacer pronósticos “muy prometedores” hasta que haya más datos de su comportamiento.
En ascenso. Casos de dengue en Piura siguen en alza, pacientes graves no encuentran camas. Foto: difusión
En tanto, el epidemiólogo Antonio Quispe indica que el número de contagios sería más alto del señalado, porque hay muchas personas que presentan síntomas, pero al no tener las plaquetas bajas no les toman una prueba molecular.
Añade que en las últimas 5 semanas también se ha reducido el porcentaje de casos confirmados. Por ejemplo, detalla, en la semana epidemiológica 17 había un 82% de contagios confirmados en Lima, mientras que ahora alcanza solo el 11%.
Juan Celis Salinas, Infectólogo
“En las 2 semanas que la ministra dijo que iba a bajar la epidemia, hubo más muertes porque el servicio está colapsando. El manejo del dengue es fácil, pero ahora no hay dónde manejarlo”.