La Corte Superior de Justicia de Cajamarca reveló que entre el 1 de enero al 28 de mayo de 2023 se registró un alarmante aumento de procesos judiciales por el delito de violación sexual. En este periodo fueron atendidos 412 casos, lo cual representa un incremento del 40%, en comparación al 2022, que cerró con 1.200 expedientes por esta comisión ilícita. Según la data, este delito es cometido, en su mayoría, en la zona rural de las 13 provincias cajamarquinas.
PUEDES VER: Cajamarca: víctima de feminicidio tenía medidas de protección, pero Policía no las ejecutó al 100%
El presidente del Juzgado Penal Supraprovincial de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo, sostuvo que en los casos de violación sexual resultaron afectados menores de edad y jóvenes, aunque también hay una gestante. El magistrado sostuvo que urge realizar una labor de sensibilización y educación entre las instituciones y la comunidad.
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).