Cajamarca: víctima de feminicidio tenía medidas de protección, pero Policía no las ejecutó al 100%
El comando policial informó que la vigilancia no se realizó las 24 horas debido a la falta de personal y logística. Por su parte, la Fiscalía archivó la investigación y el Juzgado no verificó el cumplimiento de su mandato.
Desde octubre de 2022 a mayo de 2023, el Poder Judicial dictó medidas de protección en forma escalonada para la mujer que fue asesinada en la vía pública en Cajamarca; sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) no las ejecutó al 100%. En su defensa, el Comando Policial de Cajamarca indicó que esta situación fue a consecuencia de la falta de personal y logística. Incluso afirmó que la entidad judicial notifica sus resoluciones con retraso. Por ejemplo, precisó que la última comunicación se recibió el mismo día que falleció la víctima tras ser atacada por Alex Quezada, su expareja sentimental.
El Primer Juzgado Especializado de Familia de la Corte Superior de Cajamarca señaló que, con resolución n.º 1, de fecha 17 de octubre de 2022, dictó medidas de protección, entre ellas el botón de pánico, a favor de la mujer que fue víctima de feminicidio. La agraviada denunció a su expareja sentimental por el delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Visitas aleatorias
Conforme al sistema policial, los custodios del orden realizaron las visitas inopinadas a la vivienda de la mujer el 30 de octubre, 14 y 28 de diciembre de 2022, y el 11 de enero de 2023. Los agentes del orden emitieron un informe a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo, el cual mencionaba que no se registraron incidentes en torno a la agraviada.
Con dicho resultado, el Ministerio Público archivó y dispuso no a lugar la investigación preparatoria por lesiones contra Alex Quezada y, por ende, las medidas de protección quedaron sin efecto. Empero, tres meses después, el juez del Primer Juzgado de Familia, Heiner Castrejón, ordenó la vigencia de las mismas a través de la resolución n.º 4, del 17 de abril del año en curso, debido a las nuevas denuncias que presentó la víctima contra Alex Quezada.
PUEDES VER: Víctima de feminicidio denunció 4 veces a su agresor, pero no fue escuchada por la Policía
PJ notificó el día del asesinato
El juez Heiner Enrique Castrejón Sangay, mediante resolución n.º 4, del 10 de abril de 2023, dispuso la vigencia de las medidas de protección dictadas el 17 de octubre de 2022 mientras subsistan las condiciones de riesgo de la víctima y así se cumpla la ejecución de las mismas.
Posteriormente, el 17 de mayo, el mismo órgano jurisdiccional ratificó las medidas de protección. La notificación del documento se realizó a las 11.00 a. m. del 22 de mayo último, es decir, el mismo día del crimen cometido contra la mujer por parte de Alex Quezada.
El Juzgado ordenó que se realicen rondas semanales y quincenales en el domicilio de la denunciante, quien dejó tres hijos en la orfandad. Se conoció que no hay documentos que el Poder Judicial haya solicitado a la Policía sobre el cumplimiento de las medidas de protección.
La Policía ejecuta el plan cerco para capturar a Kevin Daniel Micha por el feminicidio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Sin personal
La República conversó vía telefónica con el coronel PNP Jorge Risco, del Frente Policial Cajamarca, quien señaló que las medidas de protección a la víctima fueron de manera aleatoria y no de 24 horas porque no cuentan con personal ni camionetas suficientes para los patrullajes. “Son más de 600 casos que se atienden, hay limitaciones", puntualizó Jorge Risco.
El Ministerio Público presentó los elementos convincentes por feminicidio. Foto: Ministerio Público
Prisión preventiva
Por su parte, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca ordenó 9 meses de prisión preventiva contra a Alex Ever Quezada Tello, de 26 años, por el delito de feminicidio en agravio de su expareja. El juez Richard Cabrera valoró los fundamentos que presentó el Ministerio Público, que acreditó los elementos convincentes del ilícito, por lo que dispuso que el sujeto sea investigado en la cárcel hasta lograr la condena definitiva.