Cargando...
Sociedad

Gobierno de Dina Boluarte prorroga 60 días más estado de emergencia en Puno

El Poder Ejecutivo decidió extender este periodo a fin de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en esta región.

Protestas en Puno
Durante la prórroga del estado de emergencia, se llevará a cabo una rigurosa supervisión de las acciones realizadas. Foto: difusión PNP

El Decreto Supremo N.° 070-2023-PCM, firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, respalda la prórroga del estado de emergencia en Puno, reconociendo la responsabilidad del Estado en proteger los derechos humanos y salvaguardar la seguridad de la población. La intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes, incluyendo el decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones.

Bajo un comando unificado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán en conjunto para restablecer el orden interno en el departamento de Puno. Esto implica la implementación de medidas de seguridad en zonas críticas, la protección de activos estratégicos y la garantía de la integridad de las instituciones públicas y privadas. Además, se aplicará un enfoque de género en todas las acciones realizadas, como parte de los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar.

Durante la prórroga del estado de emergencia, se llevará a cabo una rigurosa supervisión de las acciones realizadas. El comando unificado presentará un informe detallado sobre las medidas adoptadas, los resultados obtenidos y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural. Esta transparencia busca garantizar la rendición de cuentas y asegurar que las acciones tomadas estén en línea con los principios fundamentales de justicia y el desarrollo integral de la nación.

La colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desempeñará un papel fundamental en la restauración del orden interno y la salvaguardia de la paz en la región. Es un momento crucial en el que se requiere la unidad de esfuerzos para superar los desafíos que enfrenta el departamento de Puno y asegurar el bienestar general de sus habitantes.

¿Habrá inmovilización obligatoria durante este periodo?

Conforme al artículo 2 esta norma, sí restringe la "libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales"; no obstante, la publicación no detalla las horas establecidas de toque de queda en esta zona.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Dos universidades nacionales superaron a la UNMSM y UNI y forman a los ingenieros civiles mejores pagados del Perú, según MTPE

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional