Piura es una de las seis regiones que siguen con ascenso de contagios por dengue. De acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, ya van 30.987 contagios. Este número es superior a lo que se estimaba en el peor escenario de contingencia, señaló el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.
Varias ciudades de Piura han reportado un déficit de camas y personal de salud, especialmente en Sullana, advirtió Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.
Esta alta cifra en Piura es porque “no se hizo prevención desde el año pasado y, por eso, la reacción fue tardía para el control vectorial”, explica Requena. Y agrega que no se ha reforzado el primer nivel de atención, lo que ocasiona un exceso de ciudadanos en los centros más grandes cuando solo deberían estar los más graves.
Crisis. En Piura, Lima, Lambayeque y otras 3 regiones, el incremento de casos de dengue continúa, mientras que en otras la amenaza de un rebrote es latente. Foto: difusión
Pese a que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que los casos bajarían durante la próxima semana, el infectólogo Celis calificó de “irresponsable” estas declaraciones, ya que la epidemia continúa y los contagios continuarían porque aún circulan los tres serotipos de dengue a nivel nacional.
Ahora, el Minsa anunció nuevas medidas para mitigar el dengue como prohibir floreros con agua, almacenamientos sin tapa o sancionar la venta de medicamentos sin receta. Sin embargo, los especialistas consideran que son acciones que debieron hacerse al inicio. “Urge control vectorial y ya prevenir a solo meses de El Niño. La epidemia va bajar, pero puede haber más casos después”.
Mismos errores. CMP señaló que el Minsa no ha tenido voceros adecuados para el dengue. Celis denunció que varios médicos confunden cómo tratar la enfermedad.