Zenaida Zea/La República
De acuerdo a la tabla de oleajes de la Dirección Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, hoy sábado los oleajes en el litoral peruano alcanzarían los 14 metros de altura.
El fenómeno afecta la costa peruana días atrás. Desde el jueves se acentuó en el sur peruano. Ayer el balneario arequipeño de Mollendo soportó la furia marina. Según algunos comerciantes el agua ingresó con tal fuerza que dañó áreas verdes y mobiliario.
La fuerte marea afectó las playas 1, 2, y 3, la zona del muelle costero y algunas obras que la municipalidad realizaba por la zona. La Municipalidad Provincial de Islay levantó unos muros de arena para evitar que pase el agua, pero no fue suficiente.
PUEDES VER: Fuerte oleaje causa estragos en negocios de playas de Arequipa: ¿hasta cuándo persistirá?
En el centro poblado Boca del Río, el alcalde Juan Mamani Huayhua, explicó que la marea alta causó leves inundaciones en algunas casas de la playa de "Las conchitas" y "Los Arenales". En la playa Los Palos, las cabañas que alquila la Municipalidad Provincial de Tacna en época de verano, fueron inundadas en sus áreas de ingreso. Además se reportó el hallazgo de aves muertas y lobos marinos.
De acuerdo a la Marina de Guerra, los oleajes de ayer alcanzaron entre los 8 a 10 metros de altura. Hoy podrían llegar a 14 metros.
Guadalupe Sullca, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, indicó que los oleajes que han salido a la primera y segunda playa y afectaron quioscos provisionales y baños.
La funcionaria dijo que estos quioscos debieron ser retirados y respetar los 200 metros entre la playa y el mar.
Serenazgo vigila la zona para que los bañistas y otras personas se alejen del litoral arequipeño, mientras pase el temporal.
Origen
Guillermo Gutiérrez, director del Senamhi- Arequipa, indicó que este evento natural obedece a los fuertes vientos registrados en la costa de Ica y Arequipa.
De acuerdo al aviso meteorológico 115, se ha declarado alerta amarilla para el 26 y 27, que pronosticó el incremento de la velocidad del viento en la costa de Ica, con el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, con cobertura nubosa y llovizna. Gutiérrez mencionó que los oleajes anómalos continuarían mientras estos ventarrones se sigan presentando.
Tacna. La pobladora Mayela Quispe Gamarra, informó que una vivienda en la playa Santa Rosa fue dañada por el ingreso de agua. La pobladora explicó que los propietarios rompieron el borde natural de ese sector para crear un estacionamiento, eso generó la inundación.
El jefe de oceanografía de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra Giacomo Morote, dijo a un medio nacional que a partir de hoy sábado 27 de mayo empezarán a disminuir gradualmente la intensidad de dichos oleajes. Según mencionó mañana domingo se espera un oleaje de moderada intensidad.