Arequipa: pendiente supervisión de minas donde hubo muertes
Desatención. Denuncias no atendidas por GREM corresponden a 2022, como supervisiones a labores mineras con accidentes.
Los accidentes mortales son una constante en zonas mineras de Condesuyos, Caravelí o Camaná. Desde inicios del 2022, el Área de Fiscalización de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) de Arequipa tiene pendiente la supervisión por cinco denuncias de este tipo en labores mineras y otras 15 por minería ilegal, invasión o usurpación minera, o por peligro inminente.
El 13 de marzo pasado en la labor “Marchante” de la minera Soledad SAC, ocurrió una muerte y el Ministerio Público pidió una supervisión. María Samaniego es la gerente de la empresa al igual que en la Minera Yanaquihua donde murieron 27 mineros en mayo. Otro caso pendiente de supervisión del 23 de marzo es por la muerte de un trabajador en el tajo 593 de la veta “Rey del Sur” de la minera Adriática SAC. Otro accidente mortal es el ocurrido en Río Grande en la labor minera Candelaria. Aquí también la Fiscalía de Condesuyos solicita una visita técnica. Estos tres casos ocurrieron en el distrito Yanaquihua, Condesuyos.
En Caravelí, Sunafil pidió en agosto 2022 una inspección a la compañía Cobrepampa SAC, por accidente de trabajo mortal. Igualmente, solicito ver el caso de la esposa del fallecido trabajador Ronald Soto de la Joya Mining, en un accidente de carretera.
En el informe N°056-2023, Humberto Bernedo, jefe del Área de Fiscalización, detalló que las reprogramaciones, pedidos de Sunafil por denuncias de mineros en vías de formalización, retrasaron el cumplimiento. Agregó que todo lo pendiente, no se tramita por falta de disponibilidad presupuestal.
Las acusaciones por minería ilegal también se tienen que verificar. Esto a las labores como Justo Juez de Putapampa (Camaná), Alto Quemado Mining Company (Majes) o a personas naturales como E.H.L.R. (Acarí).
Dato
No se cumplió. En enero del 2023 se aprueba el cronograma de visitas a las plantas de beneficio y a la labores mineras formales y en proceso de formalización. Por los continuos cambios de gerentes y por denuncias no se cumplió lo trazado en el 2022.