Cargando...
Sociedad

Minsa: Comas es el distrito más infectado con dengue

En el distrito, se ha registrado 535 personas con esta enfermedad. En el 2022, solo hubo 197 ciudadanos con esta afección. 

larepublica.pe
El hospital Sergio Bernales ya no se da abasto para atender a pacientes con dengue. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado en Lima, hasta el 15 de mayo, 6.900 casos de dengue, casi siete veces más de lo registrado en todo el 2022. Asimismo, el distrito más afectado es Comas, con 535 personas que padecen esta enfermedad, cuando en el 2022 solo 197 presentaron esta afección.

Los vecinos de este distrito se encuentran incómodos con esta situación debido a que en el hospital Sergio Bernales, principal centro de salud de Comas, ya no se da abasto para atender a más pacientes con dengue.

En tanto, Miguel Ángel Narrea, director de este nosocomio, indicó que hasta el momento han atendido 23 pacientes, de los cuales seis son menores de edad.

Cabe indicar que Minsa ha informado que el Hospital Arzobispo Loayza está especializado para tratar los casos de dengue en la capital.

Dengue: ¿cuáles son los síntomas de alerta?

Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, en los huesos y en las articulaciones, según el Minsa. Entre las señales de alarma también están decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal.

Los principales síntomas del dengue son fiebre. Foto: Difusión

Medidas de prevención

El Minsa señaló que las larvas de dengue pueden hallarse en los siguientes espacios en casa: floreros, plantas acuáticas, chapas de gaseosa y botellas vacías. Ante ello, es necesario registrar que estos elementos estén en buen estado para evitar la plaga. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros
  • Tapar los recipientes llenados con agua
  • Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre
  • En zonas donde haya presencia del insecto, usar ropa adecuada y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.