Por: Luis Velásquez / Omar Coca
En Argentina y otros países de la región se está empleando como una estrategia contra el dengue, pero en el Perú, según expertos del equipo técnico que conformó el Minsa para enfrentar esta enfermedad, no es momento de pensar en una vacuna contra la picadura del Aedes aegypti.
Y es que, a decir de los infectólogos Ciro Maguiña, Percy Minaya y Víctor Suárez, la vacuna que se está aplicando en algunas partes del mundo es una herramienta más, pero para un escenario como el que muestra el Perú, no es lo más conveniente. Todos ellos recomiendan reducir la propagación de la enfermedad y mejorar la capacidad de atención en hospitales y los diagnósticos certeros y oportunos de casos, especialmente en las regiones que aún deben enviar sus muestras a Lima.
Al respecto, la ministra Rosa Gutiérrez señaló que han llegado al país más kits de diagnóstico que serán distribuidos a las regiones. En esa línea, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló que hay 140 mil pruebas de diagnóstico listas para ser empleadas, lo cual mejorará y acelerará los procesos.
Debido a que el distrito de La Esperanza, en Trujillo, se ha convertido en foco del dengue, se ha iniciado una fumigación masiva en las viviendas. Foto: La República
En cuanto al equipo de técnicos que apoyan al Minsa, la ministra dijo que elaborarán nuevas estrategias para enfrentar la epidemia.
No obstante, en otro momento la ministra crítico a quienes opinan y señalan los errores de su gestión. “Es fácil opinar desde la comodidad de una oficina en Lima”, dijo, sin hacer ningún mea culpa. Y agregó que sector no podrá enfrentar la enfermedad sino cuenta con el apoyo de la comunidad que debe cuidar sus recipientes con agua.
Hasta ayer, el Minsa había registrado 75.000 casos y 79 muertes por dengue a nivel nacional.
Medida. La viceministra Karim Pardo descartó que el aumento de casos de dengue haga necesario el cierre de colegios. Dijo que no estamos en esa situación crítica. No obstante, en Piura y Lambayeque los casos siguen en aumento.