Cargando...
Sociedad

Expertos: No es momento de vacuna contra el dengue

Epidemia. Minsa conformó equipo técnico para enfrentar la enfermedad. Ellos señalan que lo más urgentes es frenar avance explosivo de casos y tener diagnóstico oportuno. Van 79 muertos.

larepublica.pe
Crisis. Hay hospitales que están al borde del colapso ante aumento de casos de dengue. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez / Omar Coca

En Argentina y otros países de la región se está empleando como una estrategia contra el dengue, pero en el Perú, según expertos del equipo técnico que conformó el Minsa para enfrentar esta enfermedad, no es momento de pensar en una vacuna contra la picadura del Aedes aegypti.

Y es que, a decir de los infectólogos Ciro Maguiña, Percy Minaya y Víctor Suárez, la vacuna que se está aplicando en algunas partes del mundo es una herramienta más, pero para un escenario como el que muestra el Perú, no es lo más conveniente. Todos ellos recomiendan reducir la propagación de la enfermedad y mejorar la capacidad de atención en hospitales y los diagnósticos certeros y oportunos de casos, especialmente en las regiones que aún deben enviar sus muestras a Lima.

Al respecto, la ministra Rosa Gutiérrez señaló que han llegado al país más kits de diagnóstico que serán distribuidos a las regiones. En esa línea, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló que hay 140 mil pruebas de diagnóstico listas para ser empleadas, lo cual mejorará y acelerará los procesos.

Debido a que el distrito de La Esperanza, en Trujillo, se ha convertido en foco del dengue, se ha iniciado una fumigación masiva en las viviendas. Foto: La República

En cuanto al equipo de técnicos que apoyan al Minsa, la ministra dijo que elaborarán nuevas estrategias para enfrentar la epidemia.

Ninguna autocrítica

No obstante, en otro momento la ministra crítico a quienes opinan y señalan los errores de su gestión. “Es fácil opinar desde la comodidad de una oficina en Lima”, dijo, sin hacer ningún mea culpa. Y agregó que sector no podrá enfrentar la enfermedad sino cuenta con el apoyo de la comunidad que debe cuidar sus recipientes con agua.

Hasta ayer, el Minsa había registrado 75.000 casos y 79 muertes por dengue a nivel nacional.

La clave

Medida. La viceministra Karim Pardo descartó que el aumento de casos de dengue haga necesario el cierre de colegios. Dijo que no estamos en esa situación crítica. No obstante, en Piura y Lambayeque los casos siguen en aumento.

Lo más visto

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza al menos 19 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"