Cargando...
Sociedad

COVID-19: la OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial

Pandemia. Virus sigue presente. En tres años murieron 6.9 millones de personas. En el Perú los decesos suman 220.196.

larepublica.pe
Protección. Los expertos recomiendan seguir vacunando. Foto: Félix Contreras/LR

Por: Luis Velásquez C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública ayer su decisión de dejar de considerar la pandemia del Covid-19 como una emergencia de salud pública internacional, lo que no significa que la enfermedad haya desaparecido.

Con esta decisión, tomada 1.221 días después de la declaración de la emergencia (el 31 de enero de 2020), se reconoce que el virus SARS-CoV-2 en sus distintas variantes se quedará entre nosotros como una enfermedad endémica, que seguirá causando infecciones y en ciertos casos muertes.

Precisamente, las cifras reportadas por los países a la OMS indican que el número de muertes bordea los 7 millones, pero el organismo mundial cree posible que la cifra real estaría sobre los 20 millones de decesos. En cuanto a los contagios, se estima que la cifra es de 765 millones a nivel mundial.

“Ayer (jueves), el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, siguió Tedros.

“Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del Covid-19”.

“(...) El Covid-19 ha dejado y continúa dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras”, insistió el titular de la OMS.

Perú: 220.000 muertos

Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos advirtió que el anuncio de la OMS no significa que debemos bajar la guardia, sino que la situación ha cambiado en tres años; “las cosas ya no son como antes”. Explicó que ahora cada país debe manejar la situación de acuerdo a su realidad.

En el Perú, la cifra oficial de decesos supera los 220.000 y las personas que resultaron infectadas superan los 4.5 millones.

En esa línea, el infectólogo del hospital Cayetano Heredia Leslie Soto señala que es necesario que la población complete su inmunización, especialmente con la vacuna bivalente, pues está diseñada para preparar a las personas ante las mutaciones que han surgido a partir de la variante ómicron.

¿Qué pasara ahora? Según Leslie Soto, “tal como la influenza, el Covid-19 tendrá una vacuna anual y en el Perú está presente la variante ómicron. Contra ella ahora tenemos la protección de la vacuna bivalente, que es más completa porque sirve para (las variantes)”.

Claves

Tragedia. El Perú figura entre los países con más fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Logro. El país también ocupa el 8° lugar en el mundo con mejor avance de vacunación, a pesar de que no llegamos al 80%.

Infografía: La República

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas