Cargando...
Sociedad

Registran 64 muertes en Cusco y tres en Puno por neumonía

Temperaturas. En las últimas semanas cayeron las temperaturas, eso incrementó el número de fallecidos y enfermos por infecciones respiratorias en el sur.

larepublica.pe
Alerta. Incremento del frío alentó que las infecciones respiratorias se disparen en Cusco. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Por: Luis Álvarez y Zenaida Zea/ LR

Este año, van 64 muertes. Según las autoridades de Salud en Cusco, eso significa un incremento de 40% de casos, con relación al año pasado.

El aumento en el número de enfermos se debe a las bajas temperaturas. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en zonas por encima de los cuatro mil metros de altura, las temperaturas cayeron a menos 11 grados centígrados. Pronostican que esta tendencia pueda agravarse.

Percy Rodríguez Luque, director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) detalló que 20 de las defunciones ocurrieron en la provincia de Cusco , seguido por Chumbivilcas y Paucartambo, etc.

“Si hacemos una comparación con las cifras del año pasado, los casos han superado en más del 40 % con una tendencia de aumento hasta setiembre”, citó.

Según el último reporte situacional sobre neumonías e infecciones respiratorias agudas (IRAS), el 85% de las muertes corresponden a personas mayores de 60 años de edad, otro grupo etario vulnerable se encuentra en niños menores de cinco años.

En relación a los casos de neumonías el 70 % corresponden a adultos mayores.

Vacunación

El médico recomendó a los adultos mayores recibir la dosis de influenza. “Todas las personas de la tercera edad deben vacunarse contra la influenza anualmente” explicó. Ante síntomas de neumonía, sugiere, acudir en breve al centro de salud y evitar la automedicación.

En Puno, otra región crítica del sur andino, la situación parece más controlada. Se registraron tres muertes por neumonía en menores de 5 años

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Nilton Tapis, estos fallecimientos ocurrieron dos de ellas en San Román y una en Yunguyo.
De acuerdo al reporte epidemiológico, se tiene 15 328 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 208 de neumonía. Son las provincias de San Román y Puno donde se concentran la mayoría de los casos.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League