Cargando...
Sociedad

Registran 64 muertes en Cusco y tres en Puno por neumonía

Temperaturas. En las últimas semanas cayeron las temperaturas, eso incrementó el número de fallecidos y enfermos por infecciones respiratorias en el sur.

larepublica.pe
Alerta. Incremento del frío alentó que las infecciones respiratorias se disparen en Cusco. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Por: Luis Álvarez y Zenaida Zea/ LR

Este año, van 64 muertes. Según las autoridades de Salud en Cusco, eso significa un incremento de 40% de casos, con relación al año pasado.

El aumento en el número de enfermos se debe a las bajas temperaturas. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en zonas por encima de los cuatro mil metros de altura, las temperaturas cayeron a menos 11 grados centígrados. Pronostican que esta tendencia pueda agravarse.

Percy Rodríguez Luque, director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) detalló que 20 de las defunciones ocurrieron en la provincia de Cusco , seguido por Chumbivilcas y Paucartambo, etc.

“Si hacemos una comparación con las cifras del año pasado, los casos han superado en más del 40 % con una tendencia de aumento hasta setiembre”, citó.

Según el último reporte situacional sobre neumonías e infecciones respiratorias agudas (IRAS), el 85% de las muertes corresponden a personas mayores de 60 años de edad, otro grupo etario vulnerable se encuentra en niños menores de cinco años.

En relación a los casos de neumonías el 70 % corresponden a adultos mayores.

Vacunación

El médico recomendó a los adultos mayores recibir la dosis de influenza. “Todas las personas de la tercera edad deben vacunarse contra la influenza anualmente” explicó. Ante síntomas de neumonía, sugiere, acudir en breve al centro de salud y evitar la automedicación.

En Puno, otra región crítica del sur andino, la situación parece más controlada. Se registraron tres muertes por neumonía en menores de 5 años

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Nilton Tapis, estos fallecimientos ocurrieron dos de ellas en San Román y una en Yunguyo.
De acuerdo al reporte epidemiológico, se tiene 15 328 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 208 de neumonía. Son las provincias de San Román y Puno donde se concentran la mayoría de los casos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?