Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga sobre expulsión de ciudadanos indocumentados: "Eso debió ser hace rato"

El alcalde de Lima dijo que en Perú la expulsión de extranjeros era algo pendiente desde el Gobierno del expresidente Castillo y que se debe empadronar a esta ciudadanía.

larepublica.pe
RLA

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo en conferencia de prensa que es una tarea urgente del Ejecutivo empadronar a los ciudadanos venezolanos. Respecto a una posible expulsión, declaró que "eso debió ser hace rato, eso fue una promesa del señor Castillo". Sin embargo, señaló que en Perú es prioridad empadronar a toda persona extranjera y darle un plazo para que regulen sus papeles. "La expulsión claro que sí, eso debió ser hace rato; pero, vamos un paso más allá, señor Otárola. Vamos con el empadronamiento con fecha de caducidad. Para saber qué hacen en el país y que se registren. Vamos a poner orden y eso está en manos del Ejecutivo", resaltó López Aliaga este 3 de mayo.

Asimismo, indicó que el problema de la delincuencia por parte de la ciudadanía indocumentada podía ser por la falta de control en migraciones, debido a que no se registran los objetivos del ingreso de estas personas en territorio nacional. "Si uno no está empadronado, a uno no lo dejan entrar a otro país", dijo el burgomaestre. "No podemos ser tan buena gente, ningún país lo es", agregó.

Exoneración de multas en Migraciones

Recientemente, la presidenta Dina Boluarte anunció la aprobación de una ley que permitirá que los extranjeros regularicen su registro en un plazo determinado sin cobro de multas. "Esta medida permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular; así como también incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros", anunció el 26 de abril, en conferencia de prensa.

Migraciones: ¿quiénes pueden solicitar amnistía de multas?

Para solicitar amnistía de multas, las personas extranjeras deben contar con los siguientes requisitos:

  • No prorrogaron su residencia o tienen exceso de permanencia en el país.
  • Tienen multa por infracciones, de acuerdo al artículo 56 del Decreto Legislativo 1350.
  • Tienen procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa.
Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026