Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga sobre expulsión de ciudadanos indocumentados: "Eso debió ser hace rato"

El alcalde de Lima dijo que en Perú la expulsión de extranjeros era algo pendiente desde el Gobierno del expresidente Castillo y que se debe empadronar a esta ciudadanía.

larepublica.pe
RLA

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo en conferencia de prensa que es una tarea urgente del Ejecutivo empadronar a los ciudadanos venezolanos. Respecto a una posible expulsión, declaró que "eso debió ser hace rato, eso fue una promesa del señor Castillo". Sin embargo, señaló que en Perú es prioridad empadronar a toda persona extranjera y darle un plazo para que regulen sus papeles. "La expulsión claro que sí, eso debió ser hace rato; pero, vamos un paso más allá, señor Otárola. Vamos con el empadronamiento con fecha de caducidad. Para saber qué hacen en el país y que se registren. Vamos a poner orden y eso está en manos del Ejecutivo", resaltó López Aliaga este 3 de mayo.

Asimismo, indicó que el problema de la delincuencia por parte de la ciudadanía indocumentada podía ser por la falta de control en migraciones, debido a que no se registran los objetivos del ingreso de estas personas en territorio nacional. "Si uno no está empadronado, a uno no lo dejan entrar a otro país", dijo el burgomaestre. "No podemos ser tan buena gente, ningún país lo es", agregó.

Exoneración de multas en Migraciones

Recientemente, la presidenta Dina Boluarte anunció la aprobación de una ley que permitirá que los extranjeros regularicen su registro en un plazo determinado sin cobro de multas. "Esta medida permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular; así como también incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros", anunció el 26 de abril, en conferencia de prensa.

Migraciones: ¿quiénes pueden solicitar amnistía de multas?

Para solicitar amnistía de multas, las personas extranjeras deben contar con los siguientes requisitos:

  • No prorrogaron su residencia o tienen exceso de permanencia en el país.
  • Tienen multa por infracciones, de acuerdo al artículo 56 del Decreto Legislativo 1350.
  • Tienen procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa.
Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días