El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo en conferencia de prensa que es una tarea urgente del Ejecutivo empadronar a los ciudadanos venezolanos. Respecto a una posible expulsión, declaró que "eso debió ser hace rato, eso fue una promesa del señor Castillo". Sin embargo, señaló que en Perú es prioridad empadronar a toda persona extranjera y darle un plazo para que regulen sus papeles. "La expulsión claro que sí, eso debió ser hace rato; pero, vamos un paso más allá, señor Otárola. Vamos con el empadronamiento con fecha de caducidad. Para saber qué hacen en el país y que se registren. Vamos a poner orden y eso está en manos del Ejecutivo", resaltó López Aliaga este 3 de mayo.
Asimismo, indicó que el problema de la delincuencia por parte de la ciudadanía indocumentada podía ser por la falta de control en migraciones, debido a que no se registran los objetivos del ingreso de estas personas en territorio nacional. "Si uno no está empadronado, a uno no lo dejan entrar a otro país", dijo el burgomaestre. "No podemos ser tan buena gente, ningún país lo es", agregó.
Recientemente, la presidenta Dina Boluarte anunció la aprobación de una ley que permitirá que los extranjeros regularicen su registro en un plazo determinado sin cobro de multas. "Esta medida permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular; así como también incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros", anunció el 26 de abril, en conferencia de prensa.
Para solicitar amnistía de multas, las personas extranjeras deben contar con los siguientes requisitos: