Cargando...
Sociedad

Trabajadores de salud protestan por ley y la falta de empleo en Lambayeque

BURLADOS. Personal sanitario denunció que los retiraron de sus empleos pese haber estado en primera línea durante la pandemia.

larepublica.pe
Gremio de salud anunció más protestas en las calles. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Un grupo de enfermeras y otros trabajadores de salud protestaron ayer lunes 1 de mayo por las céntricas calles de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), para exigir que se cumpla la Ley n.° 31539 que autorizaba el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud.

Miluska Chavesta, dirigente del Frente de Defensa de Trabajadores CAS-COVID de Lambayeque, denunció que son 500 trabajadores de salud que se encuentran sin trabajar debido a que no se cumple la referida ley que busca garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

En entrevista con La República, Chavesta comentó que, de los 500 trabajadores sanitarios desempleados, 170 ejercían labores en diversas áreas médicas del Hospital Nacional Almanzo Aguinaga Asenjo (HNAA). Los otros trabajadores cumplían labores en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y otros de establecimientos de EsSalud.

“Los que pedimos es trabajo y que no se olviden de nosotros. Muchos hemos trabajado durante la pandemia, pero ahora nos encontramos en la calle. Hay personal de salud sin empleo, con necesidades de familia, sin seguro social y con expectativa de trabajar”, expresó la enfermera Chavesta.

A mediados de 2022, se aprobó la Ley n.o 31539, una disposición que tenía que aplicarse al personal asistencial y administrativo con contrato CAS-COVID que labora en el Minsa, sus organismos públicos, gobiernos regionales, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y el Seguro Social de Salud (EsSalud).