Cargando...
Sociedad

Vraem: cae narco boliviano con 150 kilos de cocaína y 4 fusiles de guerra

Administraba un laboratorio donde se procesaba droga a gran escala en Ayacucho. También fue detenido un peruano. Cargamentos de estupefaciente salían a Bolivia desde Alto Pichas.

larepublica.pe
Se hallaron dos fusiles AR-15 y AKM-65. Foto: PNP

Walter Ondarza Gonzales, un boliviano de 31 años conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Ingeniero’, se encontraba cerca del centro poblado Los Ángeles, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho. Estaba ‘administrando’ un laboratorio clandestino donde se producía cocaína a gran escala. Esta mañana fue capturado por las fuerzas del orden.

No estaba solo. Su socio peruano, Ángel Astupillo Gamboa, de 28 años, también fue atrapado durante el operativo ejecutado por inteligencia del Frente Policial Vraem, agentes de la División de Investigación Criminal y el apoyo del Componente Especial Vraem.

Las fuerzas especiales no solo encontraron 150 kilos de clorhidrato de cocaína, sino también dos fusiles AR-15 y AKM-65, dos subametralladoras UZI, así como una pistola 9 Pietro Beretta 9 milímetros y municiones que eran utilizadas por sicarios al servicio del narcotráfico.

Los agentes llegaron en helicóptero y por vía terrestre para el operativo. Foto: PNP

De acuerdo a informaciones a los que tuvo acceso La República, los agentes llegaron en helicóptero y por vía terrestre hasta esa ‘zona dura’ del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde existe una alta producción de droga.

Los cargamentos de cocaína que se producen en esa región de la Amazonía salen por el corredor de Alto Pichas-Cusco y son embarcados en avionetas hacia Bolivia.

Uno de los capos del Vraem en esa zona era Esrael Cóndor Huanaco, conocido como ‘Yayi’ o ‘Tuerto’, quien era el encargado de las pistas clandestinas y de los envíos de sustancias ilícitas vía el puente aéreo en Alto Pichas.

“Hemos dado un duro golpe al narcotráfico internacional. Las operaciones continúan sin tregua”, dijo el coronel Pedro Solorzano Niño de Guzmán, jefe de inteligencia del Frente Policial Vraem.