Junín. Los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) tomaron la sede principal en Huancayo y su filial en Satipo desde el último domingo 23. Ellos rechazan la propuesta legislativa del congresista Edgar Raymundo, quien planteó ante el Congreso la creación de la Universidad Nacional de Jauja sobre terrenos que pertenecen a la UNCP y donde funcionan cuatro facultades.
El hecho ha generado indignación entre universitarios y docentes, quienes sostienen que este planteamiento vulnera la autonomía de la UNCP. Asimismo, estudiantes exigen la contratación de más profesores, mejoramiento del comedor, de la infraestructura, especialmente en la filial de Satipo.
PUEDES VER: Persona detenida en colegio vestida de escolar: "¿De qué voy a arrepentirme si no he hecho nada?"
Por ello, este lunes 24, las puertas principales de la UNCP se mantuvieron cerradas y no habrá labores académicas.
Comunicado. Foto: UNCP
Al respecto, Rubén Galeas, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNCP, detalló en redes sociales que la propuesta del congresista Raymundo es “populista y alejada de la realidad”. En ese sentido, expresó que Jauja sí merecería contar con una universidad, pero que esta debe ser “propia”, y que el Ejecutivo y Legislativo deben gestionar un presupuesto para que cuente con su “propia infraestructura”.
En esa línea, Nicolás Román, docente de la Facultad de Agronomía, detalló a Correo que el parlamentario de Cambio Democrático está ignorando la trayectoria histórica de cuatro facultades de la UNCP.
“No tiene fundamento técnico, no se puede crear otra universidad quitando instalaciones a otra. Es un atentado contra la universidad y contra el pueblo huancaíno”, enfatizó Román a dicho medio.