Cargando...
Sociedad

Colapso de desagüe pone en riesgo a los estudiantes en Chiclayo

Alumnos del Nicolás La Torre se exponen a enfermedades por problemas de alcantarillado y obra atrasada. Otro colegio suspendió sus actividades. Vecinos también hacen reclamos. 

larepublica.pe
Exteriores del centro educativo Nicolás La Torre con desagüe y trabajos retrasados. Foto: Carlos Vásquez / La República | Carlos Vásquez / La República

Desde el inicio del año escolar 2023, decenas de alumnos de la institución educativa Nicolás La Torre, en el distrito de José Leonardo Ortiz, estudian expuestos a enfermedades, pues los desagües de su alrededor han colapsado. Esta problemática se debe en parte al retraso de los trabajos de la obra reconstrucción del tramo 1 de la avenida Sáenz Peña (desde avenida Augusto B. Leguía hasta avenida México) y del tramo 1 de avenida San Martín (desde avenida México hasta calle Venezuela).

El último jueves 13 de abril de 2023, directivos del colegio Nicolás La Torre suspendieron las clases presenciales debido a que colapsaron los desagües en el exterior de dicho plantel. La medida se prolongó hasta el viernes 14. Tras realizar la evacuación de aguas residuales por parte de las autoridades, el lunes 17 volvieron a reiniciarse las sesiones presenciales.

La República recorrió los alrededores de este colegio y comprobó el colapso del sistema del desagüe, los olores nauseabundos y la basura que agravan la situación. Los alumnos se quejaron de los malos olores y pidieron ayuda a las autoridades.

Al problema en el sistema de alcantarillado, se suma el acceso para llegar a este colegio desde el distrito de José Leonardo Ortiz. Los estudiantes se exponen a sufrir accidentes en su recorrido por las cuadras 18, 19, 20 y 21, de la avenida Sáenz Peña.

En otro sector de la provincia de Chiclayo, autoridades del colegio María Lucrecia suspendieron las clases presenciales, debido a los colapsos de desagües en la intersección de las calles Leoncio Prado y Grau. Los olores insoportables y la proliferación de mosquitos puso en alerta a la comunidad educativa.

En similares condiciones se encuentran los vecinos de la urbanización Campodónico, pues el sistema de alcantarillado ha colapsado en varias vías y sin una solución definitiva.