Calles de Chiclayo destruidas tras el colapso del alcantarillado
Efectos de las lluvias en principales vías pone en riesgo la salud de las personas. Epsel y MPCh en controversia por colapsos.
La ciudad de Chiclayo ha quedado destrozada por las lluvias ocasionadas por el ciclón Yacu. La devastación no solo se ve por las pistas rotas y con huecos, sino también con el colapso del sistema de desagüe. En un recorrido que hizo La República ayer domingo 19 de marzo por varios puntos de la ciudad comprobó el afloramiento de aguas servidas con parte de las inundaciones por lluvias en medio de las calles.
Calles como San Martín, Elías Aguirre, Alfonso Ugarte, San José, Oriente, y diversos puntos del centro histórico de Chiclayo han sufrido el colapso del sistema de alcantarillado. Asimismo, las avenidas como Miguel Grau, Salaverry (entre las calles Cajamarca y Loreto), Bolognesi y Francisco Cúneo también sufrieron afloramiento de los desagües.
A través de un vídeo en la cuenta de Facebook de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la alcaldesa Janet Cubas emplazó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a superar en el breve tiempo el hundimiento del colector ubicado en la zona oeste. Dicha aseveración confirmó el comunicado donde la MPCh detalló que el colapso del alcantarillado de 42 pulgadas afectaba los sectores Próceres, Los Mochicas, José Olaya, José Quiñones, Remigio Silva, Bancarios, Santa Elena, Los Parques, 9 de Octubre, entre otros.
Al respecto, representantes de Epsel pidieron a las autoridades regionales y locales hacer un mea culpa. Ellos cuestionaron que hasta ahora no se haya reactivado la obra paralizada de renovación de la infraestructura de las redes de agua y alcantarillado en el caso central de Chiclayo, el mismo que lleva casi 10 años paralizado. Precisaron que con hidrojets realizan trabajos de limpieza y desarenado de buzones afectados por las lluvias.