Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga a 4 policías por abusar de joven en Puno

Indignación. Suboficiales abandonaron la comisaría, fueron a una discoteca, bebieron y al salir violaron a una muchacha de 22 años. Esto ocurre a los 15 días de que otros sujetos agredieran a una enfermera en esa misma región. Hay más de 14.000 violadores presos.

larepublica.pe
Detenidos. Los suboficiales arrestados por sus propios compañeros de armas afrontan graves cargos por violación sexual y por abandonar el servicio policial. Foto: composición LR

Los tres policías que fueron detenidos tras ser acusados de violar a una joven de 22 años, en el distrito de Macusani, de la provincia puneña de Carabaya, habían abandonado previamente sus labores sin orden ni autorización superior para cometer el vil ataque. Solo por ese delito, además del más grave, serían sancionados con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años de prisión, admitieron fuentes del comando institucional. A ellos se ha sumado un cuarto agente, quien les presentó a la víctima.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el suboficial de segunda Álvaro Apaza Cutipa (28) y los suboficiales de tercera PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26) y Antony Jean Aliaga Córdova (28) se retiraron de la comisaría —instalada provisionalmente en el Centro Cívico— a las 9.40 p. m. del viernes y retornaron ebrios a las 3.30 a. m. del sábado. Minutos después, fueron intervenidos.

Estos admitieron que conocieron a la víctima por intermedio del suboficial de segunda Fredy Payihuanca Pinto (30), quien hasta hace poco había laborado en la comisaría de Macusani.

Según la manifestación de la agraviada, tras salir del centro nocturno, uno de los policías la invitó a subir a su vehículo y luego la habría llevado hasta la comisaría que fue incendiada por manifestantes en marzo pasado. De allí, minutos después, salió gritando. Esta versión fue corroborada por trabajadores de limpieza que la auxiliaron.

Sin embargo, existe otra versión que aún es materia de investigación. La víctima ha sindicado como autores del abuso a tres suboficiales, excepto al efectivo que le presentó a los presuntos agresores.

Por ahora, el fiscal provincial de Carabaya, Edwin Panty Yica, ha dispuesto la detención preliminar de estos policías y se evalúa su detención preventiva.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó ayer que ya la víctima recibió el “alta voluntaria” del hospital donde había sido internada. “Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre los agresores”, dijo.

La Defensoría del Pueblo señaló que toda forma de violencia contra mujeres debe ser repudiada, más aún cuando la realizan funcionarios encargados de protegerlas, y solicitó a la Fiscalía requerir prisión preventiva para los responsables.

Escenario. El delito fue cometido en esta dependencia PNP. Foto: difusión

Este caso se ha dado luego de casi dos semanas de que se haya reportado la violación grupal de una enfermera de 32 años, quien fue atacada por sus compañeros en Ayaviri, Puno. Ella, al final, murió por los serios daños que le ocasionaron y dejó en la orfandad a tres niños.

Más de 14.000 violadores

Estos empleados del hospital de Ayaviri, así como los policías detenidos, podrían engrosar las cifras de encarcelados por abuso sexual. Actualmente, suman 14.696 internos y representan el 16,35% de la población penal (89.877), solo por debajo de los reos por robo, que son el 24,48%, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Asimismo, en las cárceles del país hay 10.621 internos por violación a menores de edad. De ellos, 3.027 están procesados y 7.594 sentenciados. También se encuentran confinados 4.075 violadores sexuales de mayores de edad, de los cuales 1.320 están procesados y 2.755 sentenciados.

“Que reciban un severo y duro castigo”

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que, en paralelo a la investigación del Ministerio Público, se ha procedido a realizar una sanción disciplinaria-administrativa contra los tres efectivos. Al cuarto lo investiga Inspectoría.

Esta investigación será sumaria, y se les suspenderá temporalmente del servicio, de acuerdo con lo que la ley manda. Esto implica el 50% de descuento de su remuneración consolidada y no tienen derecho a pagos de bonos ni a ocupar ningún cargo”, indicó.

El Frente de Defensa de los Intereses de Carabaya pidió una sanción severa para los culpables.

Datos

Pedido. El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Carabaya (FEDIP) pidió una severa sanción para los culpables.

Solicitud. El exministro, Rubén Vargas dijo “tenemos que rescatar a la Policía, limpiandola de estos sujetos”.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).