Sociedad

En medio de lágrimas y llanto, despiden a mujer víctima de feminicidio en Arequipa

Parientes de la víctima exigen celeridad en las investigaciones para hallar al responsable del crimen. Las autoridades aún no habrían interrogado al principal sospechoso.

Familiares de la víctima exigen que se interrogue al principal sospechoso. Foto: Leonela Aquino/La República
Familiares de la víctima exigen que se interrogue al principal sospechoso. Foto: Leonela Aquino/La República

Con información de Leonela Aquino/La República

“Nadie merece morir así”, dice en su entierro una de las amigas de la mujer que fue víctima de feminicio en Arequipa y cuyo cuerpo fue hallado el último lunes 10 de abril en un canal de regadío del distrito de Socabaya. Ella fue despedida entre lágrimas este domingo 16 de abril, en el cementerio El Ángel del distrito de Mariano Melgar.

La víctima, de 37 años de edad, era madre de una adolescente de 16 años. Según contó su pareja, fue reportada como desaparecida el 22 de marzo; sin embargo, pese a la denuncia por desaparición, la Policía no logró ubicar a la mujer. Fueron los agricultores quienes reportaron el hallazgo sin vida de la mujer el reciente 10 de abril.

La última vez que vieron a la madre de familia fue cuando salió de su tienda, detrás de una persona, quien presuntamente acudía a su negocio y la acosaba. El sujeto, según indicaron sus parientes, responde al nombre de Elías Huahualuque y es el principal sospechoso del crimen; no obstante, hasta el momento no se le habría interrogado. Lo único que se conoce es que estaría en la región Puno, trabajando en una mina.

Este domingo, el entierro de la víctima se desarrolló en medio de arengas, llanto y dolor. Los familiares y amigos exigieron que las autoridades agilicen las investigaciones y se determine quién fue el autor del feminicidio.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100  o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).