Cargando...
Sociedad

Arequipa: Majes Siguas II y la concesionaria sigue demorando reinicio de obras

¿El fin? Autodema señala que no hay buena fe de empresa concesionaria al negarse a recibir el control del proyecto y los terrenos saneados.

larepublica.pe
Ausencia. Concesionaria no acudió a citas pactadas para le entrega física de los terrenos para el proyecto agroindustrial. Foto: La República. | La República

Majes Siguas II está a un paso del descalabro. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) recibió el 13 de abril una carta de Cobra, concesionaria del proyecto agroindustrial. Esto a tan solo un día de que se acabara el plazo para la entrega de todos los terrenos para la construcción de la megaobra. El no cumplimiento del procedimiento es causal de resolución de contrato.

El gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio, informó que la empresa no está dando por entregado el control del proyecto. "Es oportuno decir que en realidad Cobra está actuando no con muy buena fe. (…) No están actuando conforme a los compromisos asumidos en la concesión. Nos comunicaron que no dan por entregado el control del proyecto a pesar que hemos cumplido con toda la documentación técnico legal", respondió.

Para el funcionario la posición unilateral de Cobra no estaría avalada por el contrato. Calificó de un capricho la actuación de la concesionaria. Entre uno de los argumentos referidos por la carta, está la imposibilidad de Autodema de entregar los terrenos para la vía que conducirá a la zona de construcción de la bocatoma de Lluclla. Autodema presentó un área alternativa ya que el trazo original pasa por predios ocupados. "Cobra sabía que el concedente iba a tener muchos problemas y lo más probable es que no podía cumplir. Sin embargo, lo ha planteado (en su carta)", dijo Aguilar. Acotó que la vía alterna cumple lo estipulado por el contrato y el costo será asumido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Ellos caprichosamente dicen que no quieren esa vía alterna porque no es lo que pidieron inicialmente", agregó.

El funcionario dijo que es lo mismo que está ocurriendo con el expediente técnico N°2 para las obras de la segunda fase de Majes II. Hay 179 observaciones de las cuales 66 son absolutamente críticas. "Pero ellos caprichosamente dicen que, si lo dan por aprobado", esgrimió.

La concesionaria no acudió el pasado 11 y 12 de abril a la entrega física de los terrenos en la provincia de Caylloma pese a la convocatoria de la entidad del gobierno regional.