Gobierno Regional de Arequipa celebró años con Fiscalía y PNP en sus oficinas
Crisis en la gestión. Ministerio Público abrió investigación contra esposa de gobernador Sánchez por presunto tráfico de influencias. En ceremonia de aniversario, autoridad tuvo portátil y no quiso declarar a medios ante denuncias de actos irregulares.
Un cumpleaños atípico cumplió el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Mientras el gobernador Rohel Sánchez Sánchez, se retiraba de la Misa Te Deum celebrada en la Catedral de Arequipa por el aniversario de la institución; un equipo de la Fiscalía Anticorrupción, acompañado de agentes de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa, intervino la sede principal.
Momentos antes y durante la liturgia, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, daba un jalón de orejas a las autoridades y funcionarios. "Que pena que nos encontremos con alguien que tenga autoridad y no la use para servir a los demás, sino para sí mismo", lamentó.
En el GRA, se allanaba la Oficina de Logística y Patrimonio, Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Administración. Recabaron información y documentación sobre un presunto direccionamiento en la contratación de personal allegado a Luz Marina Zeballos Patrón, esposa de la autoridad regional. Días atrás se publicaron mensajes de WhastApp que pertenecerían a Zeballos, recomendando la contratación de varias personas como Steven Ortiz La Torre, "Sonia Barrios", "Yesennia".
Intervención. Fiscalía allanó oficinas por denuncias. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Ante estas revelaciones, la Procuraduría Anticorrupción decidió denunciar a Zeballos ante el Ministerio Público. Este ente abrió una investigación preliminar por el tiempo de 60 dias. Momentáneamente se acusa por el presunto delito de tráfico de influencias a la presidente del Comité de Damas del GRA y los demás que resulten responsables. Los beneficiados habrían participado como apoyo en la campaña del movimiento regional Yo Arequipa, de la actual autoridad.
La portátil
¡Rohel amigo, Arequipa está contigo! gritaba un grupo de trabajadores de la entidad cuando Sánchez y autoridades invitadas se trasladaban al Teatro Municipal para la sesión solemne tras el acto litúrgico. Un numeroso cordón policial lo resguardó. Fueron 300 efectivos que prestaron la seguridad de todas las actividades del aniversario, según la propia PNP y a pedido del GRA, por presuntamente alertas de ataques contra Sánchez. Justamente la portátil de trabajadores acudió para colaborar en la seguridad del gobernador, según la versión de uno de ellos. Asistieron por orden de sus jefes superiores y luego debían firmar asistencia. "Esos tres por ejemplo (señala a tres personas) son de la época de la gobernadora Yamila (Osorio) y han venido a apoyar", dijo el informante.
Con su foto. Trabajadores arengaron a favor de gobernador. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Silencio
Durante la ceremonia principal el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Alonso Quintanilla Perez-Wicht, instó a que se debe ser intolerante ante le corrupción. Luego en su discurso de orden, el gobernador buscaba zafarse de los políticos tradicionales y los culpaba de mellar la honra de las familias. "Que difícil es luchar contra ellos y la corrupción", agregaba. Enfatizó que su gestión se abocará a destrabar obras y al desarrollo de la persona, la familia y la sociedad.
Acordonado de efectivos, la autoridad se retiró sin brindar ninguna declaración a la prensa que buscaba consultarte las recientes denuncias a su entorno y pese a la fecha de aniversario. Su esposa no lo acompañó al evento.
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo en Arequipa: Contraloría ofrece empleos con sueldos de hasta S/8.500
En la sede regional, fiscales y efectivos anticorrupción culminaron la intervención pasadas las 2.00 p. m. Ya fueron notificados del inicio de las indagaciones. La principal involucrada es Luz Marina Zeballos. El gobernador rompería su silencio de ayer ante un emisora local este 15 de abril.
Presentarán pedido para citar a Sánchez
El consejero regional César Huamantuma, anunció que presentarán el pedido para que se debata citar al gobernador Rohel Sánchez. La solicitud sería analizada en la sesión ordinaria del martes 18 de abril. Enfatizó que quien debe aclarar las acusaciones de injerencia es el propio Sánchez al estar denunciada su esposa.
PUEDES VER: ¿Necesitas realizar tus prácticas? Revisa estas convocatorias en Arequipa, Moquegua, Piura y otras regiones
Otra es la percepción de los consejeros como Norma Ortega y Osias Ortiz de Yo Arequipa. Ortiz indica que no se está blindando a la autoridad regional y que el que debe responder es el gerente general, Leonidas Zavala. Ortega aseguró también que no se protege a Sánchez sino se cumple lo que dicta su reglamento.