El asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón ha desencadenado protestas en la región Junín para exigir a las autoridades nacionales la captura de los criminales. Es por eso que decenas de nativos del centro poblado de Puerto Ocopa han bloqueado las vías de la selva central. Los manifestantes armados recorren diferentes tramos de la carretera en la provincia de Satipo. Su objetivo es marcar su presencia y exigir a la Policía Nacional del Perú (PNP) la captura de los responsables de este asesinato, que posiblemente serían del narcotráfico.
De acuerdo al video que difundió TVPerú Noticias, se observan que asháninkas con armas en mano se desplazan en diferentes tramos de la carretera del distrito de Río Tambo, así como en la vía Puerto Ocapa –Atalaya, que limita con la región Ucayali. De esta manera, se interrumpe el comercio y abastecimiento de productos para la población de la selva central.
Cabe indicar que los manifestantes también recorren diferentes sectores comunales. En las imágenes se observa que, en su mayoría, son jóvenes los que portan las armas. En tanto, la población se encuentra conmocionada por el atentado que sufrió Santiago Contoricón, quien lideró la Central Asháninkas de Río Tambo, además de ser un consejero en la toma de decisiones en la región Junín.
Sobre las medidas de protestas, el gobernador regional de Junín, Zózimo Cárdenas, las respaldó. Además, se reunió con los dirigentes asháninkas e invocó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y a la Policía Nacional de Perú (PNP) capturar a los asesinos de Santiago Contoricón, quien el 8 de abril de 2023 perdió la vida de varios balazos, en su vivienda, ubicada en la comunidad nativa de Puerto Ocopa.
PUEDES VER: Satipo: Santiago Contoricón, líder indígena asesinado, fue recibido con honores en Puerto Ocopa
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín y la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, iniciaron diligencias que tienen como objetivo ubicar a los autores de la muerte de Santiago Contoricón.
De acuerdo a los reportes oficiales, entre 2012 y 2023 han asesinado a 50 líderes nativos solo por defender la riqueza natural del Perú.